Crimen organizado
El pasado 13 de marzo, elementos del Ejército Mexicano lograron capturar a Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, presunto líder del Cártel del Noreste. Lo anterior derivado de los trabajos de inteligencia que terminaron en la aprehensión del líder criminar en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo. Durante la captura, le decomisaron dos armas de uso exclusivo del ejército.
La Fiscalía General de la República (FGR) declaró que Juan Gerardo Treviño, “El Huevo”, es líder de la organización criminal conocida como “Cártel del noreste”. Así como también del grupo de sicarios identificados como “Tropas del Infierno”.
Dicho grupo criminal fue señalado de crear de violencia en cinco estados del país. Así como en la región de la frontera chica de Tamaulipas, valiéndose de las técnicas de violencia previamente usadas por “Los Zetas”.
Agentes del ejército y de la FGR trasportaron a “El Huevo” a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Esto para ponerlo a disposición del Agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica. Tras la detención, se detonó una serie de enfrentamientos armados en la entidad que se mantuvo presente durante varias horas.
También te puede interesar: Detienen a Jaime Rodríguez “El Bronco”, exgobernador de Nuevo León
Sobre Treviño Chávez, identificado como sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, otrora líder de “Los Zetas”, pesan tres órdenes de aprehensión. Una de éstas por asociación delictuosa y extorción (en Tamaulipas). Una segunda por homicidio doloso (en Coahuila). Y una tercera por tráfico de narcóticos y lavado de dinero, por la cual es solicitado por la Corte de Estados Unidos.
Esta última con fines de extradición hacia Estados Unidos. Por lo que la madrugada de este martes, la FGR determinó deportar al presunto cabecilla del crimen para iniciar su juicio en el país vecino.
De acuerdo con la reciente información, se acreditó que alias “El Huevo”, de 40 años, tiene la nacionalidad estadounidense. Por lo tanto, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregaron al presunto criminal en el Puente de Tijuana-San Isidro directamente a los agentes de los US Marshalls y del FBI.