Están por cumplirse cinco meses desde que inició la invasión de Rusia a territorio de Ucrania un 24 de febrero de 2022. Desde entonces, la tensión entre ambas naciones se ha incrementado; más aún cuando Rusia ha acertado ataques quirúrgicos a la infraestructura, comunicaciones y milicia ucraniana.
Sin embargo, durante los múltiples combates y ataques con artillería, bombardeos, artefactos explosivos y misiles, varios miles de personas han perdido la vida. La sumatoria de pérdidas humanas es elevada tanto en elementos de la milicia de ambas naciones, como en civiles que forman parte del lamentable daño colateral del conflicto, quienes se ven atrapados en medio de una guerra que parece no encontrar un final.
Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que durante los meses que lleva activa la guerra entre Rusia y Ucrania, estiman que, por lo menos, cinco mil 24 civiles han perecido. Aunque no descartan que la cifra real podría ser mucho mayor, declaró la titular de la ONU, Michelle Bachelet.
Lo anterior debido a que hay zonas con fuerte movimiento militar, como es el caso de las ciudades de Izium, Mariúpol y Severodonetsk, a las cuales no se ha tenido un completo acceso para determinar el número de muertos y heridos.
También te puede interesar: Euro alcanza paridad con el dólar por primera vez en dos décadas
La ONU detalló que más de la mitad de las muertes de civiles ocurridas durante la guerra entre Rusia y Ucrania, ocurrieron en marzo. En aquel mes se registraron poco más de tres mil víctimas fatales civiles. Sin embargo, en los meses posteriores las cifras se han mostrado a la baja. En abril se registraron 665 muertes de civiles; mientras que en mayo la cantidad bajó a 456. En junio fue de 362; y en lo que va de julio suman 159 civiles fallecidos.
Lamentablemente, entre las víctimas fatales señaladas por las estadísticas de la ONU, se encuentran 343 menores de edad. La organización también reveló que otras 11 mil 544 persona (civiles) han resultado con heridas de diversas dimensiones. En el caso de los lesionados, se estima que por lo menos 357 son infantes.