FGR
Interpol
El caso contra Genaro García Luna, otrora titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la gestión presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, continúa. Y ahora la Fiscalía General de la República (FGR), informó que actualmente existen tres órdenes de aprehensión contra el mismo García Luna, así como también para algunos de sus hermanos y su esposa.
Dichas órdenes de aprehensión están emitidas por jueces federales por los crímenes cometidos en la República Mexicana. Y no estarían relacionadas con el proceso judicial que se lleva a cabo en Estados Unidos en contra del exfuncionario mexicano.
Así como también, remarcó la FGR, también se mantienen independientes a las acciones que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realiza sobre el patrimonio de García Luna. Esto último con la intención de recuperar los bienes que hayan sido producto de los delitos realizados por el exfuncionario y sus familiares más cercanos.
Recordemos que a Genaro García Luna lo detuvieron en Estados Unidos el pasado 10 de diciembre de 2019. En aquella ocasión se le perseguía por su vinculación con los delitos de falsear declaraciones, conspiración y por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
Poco más de dos años después, en febrero de 2023, la justicia estadounidense declaró culpable de todos y cada uno de los cargos por los que se le acusaba a García Luna. Más tarde el extitular de la SSP negoció con las autoridades norteamericanas, especialmente con el senador Chuck Grassley, para cooperar en las investigaciones sobre las operaciones en de las agencias norteamericanas (FBI y DEA) en los años en que se mantuvo como secretario de Seguridad Pública, bajo las órdenes del entonces presidente Felipe Calderón.
Como informó la FGR, hay tres órdenes de aprehensión en México contra García Luna. La primera de éstas corresponde a su participación en el caso «Rápido y Furioso». Este se refiere a la introducción ilegal de armas provenientes de Estados Unidos hacia México. De acuerdo con las autoridades, este tráfico ilegal de armas «ha causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia».
También te puede interesar: Genaro García Luna culpable de todos los cargos en EE. UU
Una segunda orden de aprehensión es por la participación de García en un daño patrimonial inmenso, que llegó a más de 64 mil 900 millones de pesos. Esto en el caso de la construcción y operación de diversos penales federales, privatizados mediante gestiones de dicho individuo y sus cómplices.
La tercera es referente a la participación del exfuncionario en los contratos «ilegales y abusivos» de equipamiento de las cárceles públicas federales del país. La FGR señaló que el daño se estima en alrededor de cinco mil 112 millones de pesos, en 10 contratos ilegales.
En este último caso, un juez federal liberó órdenes de aprehensión no sólo contra García Luna, sino que también para su esposa y cuatro de sus hermanos; así como para más de 50 personas involucradas en peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
«Varias de esas personas ya se encuentran vinculadas a proceso y se han librado fichas rojas para quienes se fugaron del país en su momento. Y se han asegurado diversos bienes inmuebles, bloqueando las cuentas bancarias de los involucrados». Agregó la FGR.