Pandemia
Todo indica que la situación sanitaria por COVID-19 está mejorando en Japón. Hasta hace unas semanas, el país asiático se mantenía en crisis por la pandemia. E incluso se vieron afectadas numerosas actividades durante los pasados Juego Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, principalmente por la variante Delta del SARS-CoV-2.
No obstante, los casos se están controlando, al mismo tiempo que las urgencias médicas van en descenso. Por lo tanto, Yoshihide Suga, primer ministro de Japón, declaró recientemente que el país pondrá fin al “Estado de Emergencia” a partir del jueves 30 de septiembre. Esta medida aplicará en “casi” todas las regiones.
Sobre ello, durante una reunión oficial, el primer ministro declaró que, “gracias al buen trabajo de todos, el número de contagios diarios, que estuvo arriba de 25 mil durante agosto, cayó a mil 128 personas ayer”. Refiriéndose a los reportes del lunes 27 de septiembre.
También te podría interesar: Amazon presenta Astro el nuevo robot doméstico impulsado por Alexa
Básicamente es similar a como ocurre en el resto de los países. Es decir, controlar los horarios en los centros recreativos nocturnos o restaurantes y mantener las medidas sanitarias de higiene, distancia y uso de mascarillas. Además, el gobierno nipón instruyó limitaciones a la venta de alcohol. Y limitó la cantidad de asistentes a eventos de grandes dimensione, como ocurrió con los Juegos Olímpicos.
Por su parte, Yasutoshi Nishimura, ministro de economía de Japón, informó que ciertas medidas o restricciones en restaurantes y eventos a gran escala se mantendrán por un mes más para prevenir un nuevo brote de casos de COVID-19. Pues destacó que al levantar el “Estado de Emergencia”, podrían aumentar los nuevos casos. Por lo que remarcó la necesidad de no dejar de aplicar las medidas sanitarias necesarias como método de prevención.
De esta manera, detalló que en las zonas en las que se mantengan las restricciones el cierre de establecimientos será a las 8:00 p. m. Y no habrá venta de alcohol. Lo anterior debido a que el gobierno nipón considera que una persona que ingiere bebidas embriagantes suele levantar la voz al hablar con sus interlocutores y expulsa más saliva que podría contagiar a las personas a su alrededor.
En cuanto a las zonas donde se hayan levantado las restricciones, se hizo la recomendación de cerrar a las 21 horas. Yoshihide Suga también comentó que el nivel de ocupación hospitalaria ha descendido considerablemente, para quedar en un nivel por debajo del 50 %.
Por ahora, según los últimos informes, el avance de la vacunación en Japón va al 60 %. Y se espera que para noviembre pueda lograrse una totalidad de vacunados. Sin embargo, todo de pende de que las personas asistan a aplicarse el biológico.