Incusión
Mattel
En busca de un mundo más inclusivo, la empresa de juguetes, Mattel, propietarios de la marca Barbie, presentaron este martes la primera figura de la popular muñeca (creada originalmente en 1959) con Síndrome de Down.
De acuerdo con la empresa, esta versión de Barbie busca representar a las niñas que presentan Síndrome de Down. Y forma parte de la línea “Barbie Fashionistas”, a través de la cual, Mattel pretende ofrecer mayor inclusión y diversidad en la forma en la que se representa la belleza. Así como luchar contra los prejuicios que puedan existir sobre las discapacidades físicas de las personas.
Dentro de la línea “Barbie Fashionistas” Mattel también cuenta con una muñeca en silla de ruedas, una con prótesis en las piernas, diversos tonos de piel, vitíligo, diferentes estilos de cabello, incluso una con estilo afro, entre otros. Lo anterior en pro de la inclusión y la diversidad.
“El objetivo es que todas las niñas se vean reflejadas en Barbie. Y, al mismo tiempo, se animen a jugar con muñecas que no se parecen a ellas”. Comentó Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y directora mundial de Barbie.
También te puede interesar: Lanzan Barbie edición especial para celebrar los 96 años de la reina Isabel
A través de un comunicado, Mattel informó que esta nueva muñeca Barbie llega como una colaboración con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (NDSS). Y remarcan que fue diseñada “con propósito e inclusividad en el corazón de cada elección”. Para ello, la NDSS participó activamente en el desarrollo de la muñeca para garantizar una representación apegada a la realidad de una persona con Síndrome de Down.
El diseño de esta nueva muñeca Barbie presenta detalles y características propias de una persona con Síndrome de Down. Por ejemplo, un cuerpo más corto, torso más largo, orejas más pequeñas, una cara más redondeada, un puente nasal plano. Así como rasgos más pequeños y palmas de las manos que incluyen una sola línea, lo cual suele ser común; aunque también se asocia como un rasgo del Síndrome de Down. De igual manera, los ojos de la muñeca están ligeramente inclinados y están diseñados en forma de almendra.
En cuanto a la vestimenta, la muñeca cuenta con un vestido de mangas cortas con flores amarillas y azules, que son colores y símbolos de la comunidad. Asimismo, cuenta tenis blancos y una tobillera ortopédica de color rosa, la cual combina con su vestimenta y collar. Precisamente el collar cuenta con un símbolo de tres puntas de flecha “hacia arriba”, que simboliza las tres copias del cromosoma 21 que resultan en las características asociadas con el síndrome de Down.