Guatemala
México
Los presidentes de México y Guatemala, Claudia Sheinbaum y Bernardo Arévalo respectivamente, sellaron este viernes una serie de compromisos bilaterales centrados en desarrollo económico, seguridad fronteriza y sostenibilidad ambiental. Lo anterior durante un encuentro en el Comando Aéreo del Norte de Guatemala, marcando un nuevo capítulo en la colaboración regional.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la relación bilateral es un ejemplo de lo que se puede logarar cuando existe voluntad política, respeto mutuo y amor al pueblo. Y aseveró que “la cooperación no es una opción, sino un deber fraterno”.
“Demostramos que la voluntad de dos naciones hermanas, con gobiernos comprometidos con la justicia y sus pueblos, pueden avanzar hacia un futuro más digno”. Destacó la mandataria mexicana.
En el encuentro bilateral, celebrado en Petén, Guatemala, Sheinbaum Pardo y su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, reafirmaron compromisos concretos en cooperación para el desarrollo, seguridad, infraestructura ferroviaria, energía y medio ambiente.
La jefa del Ejecutivo federal destacó que México “reconoce y aplaude el compromiso con la transparencia y el empeño para gobernar con la mirada en el pueblo y no en los privilegios del presidente Arévalo”. Por lo que hizo un llamado para que ambas naciones continué caminando juntas.
“Sigamos caminando juntos presidente Arévalo. Sigamos defendiendo la soberanía, la dignidad y la esperanza de nuestros pueblos. Construyamos puentes de cooperación, amistad y solidaridad; porque, cuando dos naciones soberanas caminan lado a lado, no hay desafío que no podamos enfrentar ni sueño que no podamos alcanzar”. Subrayó Sheinbaum.
Por su parte, Bernardo Arévalo indicó que, como parte de los compromisos realizados por ambas naciones en materia de migración, acordaron crear un “Protocolo Binacional de Repatriación” de personas migrantes. Además, implementarán Programa de Trabajo Temporal bilateral para promover la migración laboral segura y digna.
“La relación bilateral con México es natural, dinámica y estratégica”, dijo Arévalo. Y señaló que ello es gracias a que se comparten intereses mutuos. Debido a ello, el mandatario guatemalteco reconoció la iniciativa del gobierno mexicano para “impulsar acciones que generar desarrollo en ambas naciones”, como la conexión con el Tren Maya, o los esfuerzos para combatir la delincuencia organizada. Por lo anterior, agradeció la visita de la Sheinbaum, la cual, resaltó, “es motivo de alegría”. Y señaló que, el trabajo conjunto y colaborativo, continuará para cumplir su compromiso con el pueblo de México y de Guatemala.
También te recomendamos leer: Sheinbaum conmemora el Día del Cine Mexicano
“Contar con su presencia en territorio guatemalteco, es motivo de mucha alegría y de mucho orgullo para todos los guatemaltecos; ciertamente, para este gobierno. Un gobierno que, desde el comienzo, encontró en el suyo, los compromisos compartidos de trabajo por el bienestar de los pueblos, al servicio de los pueblos y para transformar realidades que, siendo el producto de enormes sufrimientos históricos, no dejan de atesorar la esperanza de ese futuro brillante que todos, los pueblos de la región, nos merecemos”, puntualizó.