Alemania
A partir de este 8 de diciembre termina la gestión de la canciller Angela Merkel. Su lugar será ocupado por Olaf Scholz, de 63 años, quien previamente se había desarrollado como alcalde de Hamburgo, ministro de Finanzas y vicecanciller alemán.
Olaf Scholz estuvo nominado en agosto de 2021 por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) como candidato para ser el próximo canciller de Alemania. Y, ahora, este 8 de diciembre el dicho partido logró una serie de resultados importantes, entre los que destaca la aprobación de Scholz para ocupar la cancillería alemana.
La votación fue un tanto dividida. Pues el nuevo canciller logró la victoria con el respaldo de 395 votos a favor, 303 en contra y seis abstenciones. Eso fue suficiente para que el parlamento alemán diera el visto bueno al socialdemócrata para reemplazar a Angela Merkel en las funciones de la cancillería.
Ahora bien, la reciente alianza entre el SPD, con el partido de los Verdes y el Partido Liberal, también rindió interesantes frutos. Ahora cuentan en conjunto, con 416 escaños de los 736 existentes en el Bundestag.
También te puede interesar: Alemania registra más de 50 mil nuevos contagios por COVID-19
El nuevo gobierno donde Olaf Scholz será canciller, es considerado como el más paritario de la historia. Esto porque la mitad de sus ministerios será encabezado por mujeres. Cuatro de éstos tendrán que ver directamente con asuntos que atañen a la seguridad nacional y a la política exterior. Tal es el caso de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Ayuda al Desarrollo.
Además de la victoria de Scholz en la cancillería, el Partido Socialdemócrata alemán consiguió la victoria en otros siete ministerios. Por su parte, los Verdes se quedaron con cinco ministerios, entre éstos están el superministerio de Economía y Clima para Robert Habeck. Y el de Asuntos Interiores para Annalena Baerbock. El Partido Democrático Libre (FDP) se quedó con cuatro ministerios.