Coronavirus
Pastilla
Pfizer
La compañía farmacéutica Pfizer dio a conocer que firmó un acuerdo para permitir libremente el uso de la licencia de su pastilla contra COVID-19 anunciada hace unas semanas. Con esto, decenas de países podrán utilizar la fórmula para replicar el medicamento y así garantizar el acceso a la salud de millones de personas.
El acuerdo está respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y, a través de éste, los fabricantes de diversos países tendrán la facultad de producir la pastilla que, por ahora, está en etapa experimental y en espera de su autorización por parte de la FDA para su uso de emergencia en Estados Unidos.
La farmacéutica detalló que el tratado aplicaría una vez que las autoridades correspondientes den su aprobación para el uso del medicamento. El cual, hasta ahora, ha alcanzado un 89 % de eficacia en las pruebas realizadas contra COVID-19 grave.
También te podría interesar: Pfizer anuncia pastilla con hasta 89 % de eficacia contra COVID-19 grave
A través de un comunicado, Pfizer detalló que la concesión de la licencia del medicamento antiviral en cuestión sería para Medicines Patent Pool (MPP). Esto significa que se abriría la puerta para que diversas empresas desarrolladoras de productos genéricos (a quienes se les otorguen las sublicencias) puedan suministrar el fármaco PF-07321332 en combinación con el ritonavir para utilizarse en 95 países. Con esto se alcanzaría una cobertura de hasta un 53 % de la población mundial.
El tratado incluye a todos los países de ingresos ‘bajos’ y ‘medianos bajos’. Así como también a algunos de ingresos ‘medianos altos’ en África subsahariana. Además de países que han pasado de la categoría de ingresos ‘medianos bajos’ a ‘medianos altos’ en los últimos cinco años.
Destacaron que Pfizer no recibiría regalías por las ventas del fármaco en países de bajos ingresos. Así como también renunciaría a las regalías sobre las ventas en los países que estén dentro del acuerdo.
Asimismo, mencionaron que esta negociación no aplica para algunos de los países “grandes” que hayan sufrido brotes devastadores de COVID-19. Por ejemplo, China, Argentina y Tailandia.
“Pfizer mantiene su compromiso de generar avances científicos para ayudar a poner fin a esta pandemia para todas las personas. Creemos que los tratamientos antivirales orales pueden desempeñar un papel vital para reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19. Y disminuir la tensión en nuestros sistemas de atención médica y salvar vidas”. Afirmó Albert Bourla, CEO de Pfizer.
“Debemos trabajar para garantizar que todas las personas, independientemente de dónde vivan o de sus circunstancias, tengan acceso a estos avances. Y nos complace poder trabajar con MPP para promover nuestro compromiso con la equidad”. Agregó.
“Esta licencia es muy importante porque, si se autoriza o aprueba, este medicamento oral es particularmente adecuado para países de ingresos bajos y medianos. Y podría desempeñar un papel fundamental para salvar vidas, contribuyendo a los esfuerzos mundiales para combatir la pandemia “. Declaró Charles Gore, director ejecutivo de MPP.