Rusia
Ucrania
Han pasado 23 días desde que la madrugada de aquel 24 de febrero, Rusia comenzó los primeros ataques en territorio ucraniano. Desde entonces, el ejército de Vladimir Putin se ha enfrascado en una lucha por cielo, mar y tierra. Durante este tiempo de conflicto, la ciudad de Leópolis, ubicada al oeste de Ucrania, no había recibido ataques.
Por su cercanía con Polonia (70 kilómetros aproximadamente), Leópolis se percibía como un sitio “seguro” para que las personas pudieran emigrar hacia territorio polaco. Sin embargo, las cosas cambiaron recientemente, pues, de acuerdo con un informe militar, las fuerzas rusas lanzaron un ataque de seis misiles dirigidos hacia Leópolis, precisamente hacia una fábrica de reparación de aviones, cercana al Aeropuerto Internacional de Leópolis.
También te puede interesar: Joe Biden tacha de “dictador y asesino” a Putin por invasión a Ucrania
El ataque se perpetró desde un submarino ubicado en el Mar Negro que lanzó, presuntamente, seis misiles crucero, posiblemente del tipo X-555, de fabricación rusa y con un alcance estimado de tres mil kilómetros. De acuerdo con el informe, las fuerzas antiaéreas del comando occidental ucraniano lograron destruir dos de los misiles en el aire, evitando que los daños a la ciudad sean mayores.
Los demás proyectiles sí impactaron la periferia de Leópolis, justamente donde también se ubica el aeropuerto Internacional de Leópolis. En Twitter, Andriy Sadovy, alcalde de Leópolis, reportó que, durante los ataques con misiles, Rusia logró destruir una fábrica de reparación de aviones cercana al aeropuerto. Aunque la zona quedó severamente afectada, no se reportaron víctimas debido a que las actividades en la fábrica se suspendieron recientemente. El funcionario también publicó un mensaje solicitando el apoyo internacional para defender a Ucrania.
“Van 109 niños asesinados por el ejército ruso desde el primer día de la invasión a gran escala a Ucrania. Los cochecitos vacíos en la plaza Rynok, simbolizan la vida de los angelitos. Ahora están defendiendo el cielo de Ucrania en lugar de las acciones decisivas del mundo”. Publicó Sadovy.
“Este es un terrible precio que hoy paga Ucrania por la guerra. Hacemos un llamado a todos los adultos del mundo para que se mantengan como un solo escudo para proteger a los niños ucranianos y darles un futuro. Insto a los gobiernos de otros países a cerrar el cielo sobre Ucrania”. Agregó.