Guerra
Rusia
Ucrania
Han pasado 56 días desde aquel 24 de febrero cuando las fuerzas armadas rusas comenzaron la invasión y ataques a territorio ucraniano. Desde entonces, se han presentado propuestas de paz; éstas las rechazó el gobierno de Volodímir Zelenski por diversos motivos. Sin embargo, esta semana Rusia volvió a enviar una nueva propuesta de paz a Kiev, Ucrania. Y se mantendrán en espera de una respuesta para llegar a un acuerdo concluyente.
Al respecto, Dmitri Peskov, secretario de prensa del Kremlin, señalo que “el avance de la negociación de paz está en manos de Ucrania”. Agregó que el documento enviado se trata de un borrador donde se presentan de forma “clara” las peticiones o acuerdos necesarios para bajar las armas.
Aunque no se especificó si Ucrania tiene un tiempo determinado para responder a la propuesta de paz rusa, Pestov fue puntual al declarar que los ucranianos no han mostrado una postura determinante para tratar de negociar y solucionar el conflicto bélico. Además, el secretario remarcó que el gobierno de Zelenski modifica constantemente los acuerdos, lo cual obstaculiza llegar a un punto satisfactorio para ambas naciones.
También te puede interesar: ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos
María Zarájova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, mencionar que Ucrania ha provocado la ruptura de las conversaciones. E incluso han incumplido con los acuerdos del protocolo de Mink que buscaban poner un punto final al conflicto en el este de Ucrania. Mismo que lo firmaron representantes de la Federación Rusa; Ucrania; la República Popular de Lugansk; y la antigua República Popular de Donetsk, en septiembre de 2014.
Rusia afirma que Ucrania no respetó dichos tratados y continúo con los bombardeos, por ello fue que el Kremlin comenzó la invasión en territorio ucraniano. Así como bombardeos en diferentes regiones del país, como Kyiv y Járkiv, así como la toma de Chernóbil.