Chernóbil
Rusia
Ucrania
Mediante información satelital, el Pentágono, detectó que Rusia comenzó a retirar a sus soldados de la zona de exclusión atómica de Chernóbil. Sin embargo, la Inteligencia de EE. UU. apuntó a que no se trata de una retirada, sino de un reordenamiento estratégico militar ruso. Pues la posición actual, en el bosque rojo, es altamente radioactiva. Y ya comenzó a generar problemas de salud en los soldados rusos.
Lo anterior también fue mencionado por la compañía nuclear Energoatom, Ucrania, a través de su cuenta de Telegram. Allí mencionaron que las fuerzas rusas comenzaron a desplegarse en dos columnas con dirección a la frontera con Bielorrusia. Aunque todavía permanecen algunos soldados en el lugar.
“Se confirmó que las fuerzas rusas, que se hicieron con la planta de Chernóbil y otras instalaciones de la zona de exclusión, comenzaron a abandonar la zona”. Explicaron.
No obstante, Energoatom también apunto a que la exposición a la radiación es parte fundamental en la movilización rusa. Pues tras varios días en el sitio, los solados ya comenzaron a enfrentar los severos síntomas.
También te puede interesar: Ataque de Rusia a edificio de gobierno en Mikolaiv, Ucrania, deja siete muertos
De acuerdo con datos revelados por Ucrania, cerca de 300 soldados rusos fueron retirados de una zona de exclusión conocida como “Bosque rojo”, en Chernóbil. La cual presenta alto grado de contaminación por radiación. Las fuentes señalan que al lugar arribaron siete camiones que se encargaron de trasladar a los soldados afectados hacia el Centro de Medicina Radiológica de Gomel, en Bielorrusia.
Desde que los rusos tomaron de dicha zona de exclusión atómica (a poco menos de 10 kilómetros de Chernóbil) el 24 de febrero, prepararon sus trincheras y zanjas para tener control del lugar. Sin embargo, esto provocó serias afectaciones en las tropas debido a que no contaban con el equipo de protección necesaria para transitar por el lugar.
Al cavar y remover la tierra para crear las zanjas, es inminente que el polvo se disperse. Y, al no contar con la protección adecuada, claramente llega a los pulmones de los soldados. Esto este polvo contaminado es básicamente fatal y en poco tiempo genera síntomas como diarrea, vómito, dolor de cabeza o nauseas.
De acuerdo con personal del ejército de Ucrania, los rusos se atrincheraron en esa zona porque “allí los ucranianos no los atacan”. Y es toda una realidad. Pero es por que esa región es altamente peligrosa por los niveles de contaminación. Y pasar unas horas allí, podría generar daños irreparables a la salud. Esa fue una de las razones principales por las que los rusos pudieron capturar la zona de Chernóbil con tal rapidez.