Italia
Este lunes 12 de junio de 2023 se confirmó la muerte de político y empresario italiano, Silvio Berlusconi. A lo largo de su vida política, Berlusconi fue nombrado primer ministro de Italia en tres ocasiones.
Durante su tercer mandato como primer ministro de Italia, el 12 de noviembre del 2011, Berlusconi dimitió a su cargo tras aprobarse la Ley de Presupuestos para 2012. Esta última contaba con las reformas económicas requeridas por la Unión Europea.
Recientemente, se reportó que Berlusconi ingresó a un hospital de Milán, Italia. No obstante, su estado de salud, debido a su leucemia, se complicó. Por lo que este lunes, se anunció oficialmente la muerte del tres veces primer ministro italiano, a los 86 años.
«Silvio Berlusconi hizo historia en este país [Italia]. Muchos lo amaban, muchos lo odiaban: todos hoy deben reconocer que su impacto en la vida política; pero también económica, deportiva y televisiva no tuvo precedentes. Hoy Italia llora junto a su familia, sus seres queridos, sus empresas, su fiesta. A todos los que lo amaron, mi más afectuoso y sincero abrazo. En estas horas llevo conmigo los recuerdos de nuestros encuentros, de los tantos consejos, de nuestros acuerdos, de nuestros enfrentamientos. Pero sobre todo de una llamada telefónica en la que Silvio, no el presidente, me hizo derramar una lágrima al hablar de mi madre. Te extrañaremos, que la tierra te sea ligera». Comentó el senador de Florencia, Matteo Renzi.
Por su parte, Roberta Metsola, presidenta del Parlamento de Europa, calificó al también senador, Berlusconi, como «el luchador que lideró la centroderecha. Y que fue protagonista de la política en Italia y Europa durante generaciones».
Silvio Berlusconi, nació un 29 de septiembre de 1936 en Milán, Italia. Fue reconocido por su trayectoria destacada en la política y negocios en su país de origen. Durante décadas, Berlusconi desempeñó un papel significativo en la política de Italia; sin embargo, a pesar de su carisma político y sus grandes habilidades empresariales, su vida personal también estuvo rodeada de diversas controversias.
También te puede interesar: Tina Turner, ícono del rock and roll, falleció a los 83 años
Antes de hacer carrera en la política italiana, Silvio Berlusconi amasó un imperio mediático a través de su compañía, Mediaset. Misma que concentraba canales de televisión, periódicos y revistas. Su habilidad para la comunicación y su capacidad para conectar con el público le dieron una gran influencia en la opinión pública italiana.
Lo anterior, le permitió introducirse en la política allá en los años 90 cuando fundó el partido Forza Italia. Éste se volvió una fuerza política importante en dicho país. Para 1994, Berlusconi logró ser el primer ministro de Italia, por primera ocasión. Sin embargo, su mandato no duró demasiado, pues dejó el poder en al año siguiente, en 1995.
Sin embargo, Berlusconi regresó al poder en 2001 y gobernó hasta 2006. En su tiempo como primer ministro, Berlusconi se enfrentó a numerosos escándalos y críticas. Sus políticas económicas y sociales fueron objeto de debate. Y su estilo de liderazgo personalista, así como su enfoque en la imagen pública, generaron controversia. De igual manera, Silvio Berluscon enfrentó acusaciones de corrupción y abuso de poder. Lo que resultó en varios juicios y procesos legales a lo largo de su carrera política. Su último periodo como primer ministor (por tercera ocasión), fue del 2008 al 2011.