Chile
Los recientes incendios en Chile han generado tal devastación que aseguran que se trata del peor desastre ocurrido desde aquel sismo de 8.8 grados que sacudió al país en 2010, que dejó 525 fallecidos. Las autoridades locales han hecho un balance y actualización de las víctimas fatales, informaron que, hasta el momento, se tiene conocimiento de, al menos, 131 personas fallecidas a consecuencia de los diversos incendios. Sin embargo, debido a la magnitud y extensión del fuego, es altamente probable que la cantidad de fallecidos siga en incremento.
La información anterior estuvo confirmada por el Servicio Médico Legal de Chile (SML). Ellos resaltaron que los incendios iniciaron desde el viernes 2 de febrero en la zona de Valparaíso. A unos 100 kilómetros de distancia al noroeste de Santiago de Chile. Asimismo, el SML resaltó que ya entregaron los cuerpos de ocho de las víctimas fatales identificadas a sus respectivos familiares.
Sin embargo, la gran mayoría de los muertos sigue en calidad de desconocidos, ya que el estado de los cuerpos, prácticamente calcinados, dificulta su identificación. El SML detalló que, desde el fin de semana y hasta este momento, van alrededor de 82 autopsias realizadas por los equipos médicos y técnicos.
También te puede interesar: Se registra sismo de 5.7 grados en Ciudad Hidalgo, Chiapas
Las autoridades chilenas agregaron que, por ahora, resulta complicado determinar la cifra final de personas fallecidas o damnificadas por los recientes incendios que iniciaron desde el pasado viernes en Valparaíso, Chile. No obstante, el subsecretario del Interior, Manuel Zacarías Monsalve Benavides, adelantó este lunes que se estima que aproximadamente 15 mil viviendas quedaron dañadas por el fuego.
Sobre la cifra de muertos, explicó que lo complicado de la situación dificulta un conteo exacto de víctimas. Por lo que los equipos de rescate siguen trabajando a marchas forzadas para tratar de rescatar posibles heridos. Así como también para remover los escombros y realizar el levantamiento de los cuerpos que aún estén atrapados.