El huracán Helene tocó tierra en el sureste de Estados Unidos como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Su impacto dejó un saldo de, al menos, 26 víctimas fatales, así como grandes afectaciones, inundaciones y daños estructurales. Así como también se estima que, aproximadamente, cuatro millones de hogares se encuentran sin electricidad.
De acuerdo con declaraciones de Ron DeSantis, actual gobernador de Florida, un habitante del condado de Dixie perdió la vida tras la caída de un árbol. Por su parte, Bob Gualtieri, alguacil del condado de Pinellas, comunicó que, hasta ahora, van cinco muertes, entre las cuales, dos debido a ahogamiento. En Atlanta, se registraron otras 11 muertes, mientras que, en Carolina del Norte, reportaron dos víctimas fatales, y en Carolina del Sur, se habla de, por lo menos, seis fatalidades.
Tras ingresar a Florida como huracán categoría 4, Helene ha ido degradando su poder a tormenta tropical, dejando a su paso numerosas afectaciones. Inicialmente, Helene tocó tierra aproximadamente a las 23:00 horas del pasado jueves en la localidad de Perry, y presentó vientos máximos sostenidos de hasta 225 km/h.
Debido a la fuerza del huracán, los vientos y las fuertes lluvias provocaron derrumbe de árboles o postes, así como también severas inundaciones derivadas del incremento de la marea. Su poder quedó captado en numerosos videos y fotografías que se han compartido en medios digitales durante las últimas horas, mostrando la devastación de uno de los huracanes más potentes que ha entrado por esta región.
Para este viernes 27 de septiembre de 2024, alrededor de 700 vuelos quedaron cancelados en Estados Unidos, principalmente aquellos cuyo destino u origen son estados como Florida, Atlanta o Carolina del Norte.
Andre Dickens, alcalde de Atlanta, informó que, durante la noche de este jueves, se ha logrado rescatar a una veintena de personas que habrían estado atrapadas por las inundaciones, ya sea en sus hogares o al interior de sus vehículos, por el paso de Helene. Por su parte, el gobernador, Brian Kemp, declaró que diversos nosocomios del sur de Atlanta se han quedado sin energía eléctrica.
Con lo anterior, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró zona de desastre en estados como Carolina del Norte y del Sur, Alabama, Florida y Georgia.
También te recomendamos leer: Huracán John provoca inundaciones en zonas de Acapulco
“Anoche, el huracán Helene tocó tierra como tormenta de categoría 4. Aprobé solicitudes de emergencia en Florida, Georgia, Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Y desplegué mil 500 personas para responder a la situación; mi administración está preparada para brindar más apoyo según sea necesario”. Indicó Biden.
El mandatario norteamericano lamentó la pérdida de vidas humanas por el paso de Helene. Así como también instó a la población de las zonas afectadas a estar al pendiente de las instrucciones de los funcionarios locales y a tomar las debidas precauciones para mantenerse a salvo.