Franja de Gaza
La crisis humanitaria en la Franja de Gaza se intensifica con la muerte de, por lo menos, seis bebés debido a las gélidas temperaturas. Así lo informó la agencia de noticias Wafa.
Saeed Salah, director del Hospital Benéfico Amigos del Paciente, explicó a la agencia Sanad que cuatro de los menores, tres de ellos con apenas dos meses de vida, fallecieron en Ciudad de Gaza pocas horas después de su ingreso hospitalario.
“[Los bebés] Llegaron con temperaturas corporales extremadamente bajas, como si fueran bloques de hielo, lo que provocó fallos en la circulación sanguínea y afectaciones en el sistema respiratorio, riñones, hígado y cerebro”, detalló Salah.
Otro de los bebés, identificado como Sham Yousef Al Shambari, de poco más de un mes de edad, falleció al interior de una tienda de campaña en la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja.
Ahmed al Farra, jefe del departamento de Pediatría del hospital Nasser, advirtió que las muertes entre recién nacidos podrían aumentar por la falta de calefacción, mantas y ropa adecuada para enfrentar el invierno. Además, de acuerdo con Wafa, por lo menos tres bebés más permanecen en estado crítico a causa del frío extremo.
A pesar de la tregua vigente, la mayoría de los habitantes de Gaza aún viven en tiendas de campaña o refugios improvisados, sin calefacción ni recursos suficientes para enfrentar las bajas temperaturas. Ismail Al Thawabtah, director de la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza, instó a la comunidad internacional a proporcionar refugios temporales para las más de 280 mil familias desplazadas y para permitir la entrada de combustible que contribuya a mitigar el impacto del frío, sobre todo en los niños.
También te recomendamos leer: Sheinbaum destaca el valor histórico de la Bandera de México
Desde principios de enero, más de una decena de infantes han muerto en la Franja por hipotermia, según las autoridades palestinas. La mayoría de los decesos ocurrieron en la zona humanitaria de Mawasi, donde miles de desplazados viven hacinados tras perder sus hogares en los bombardeos israelíes.