Israel
Tiroteo
Durante la noche de este viernes 27 de enero, se llevó a cabo un nuevo ataque armado. El tiroteo tuvo lugar en las proximidades de la sinagoga, Ateret Avraham, ubicada en el barrio de Neve Yaakov, en Jerusalén.
Se sabe que el tirador, de aproximadamente 21 años, llevaba por nombre Alkam Khairi, residía en Shuafat, al este de Jerusalén y no se le tienen registros sobre conexiones o vínculos con alguna célula terrorista. De igual manera se desconocen los motivos que orillaron a este sujeto a disparar en contra de miembros de la comunidad judía.
Los primeros informes apuntan a que el sospechoso se presentó en la sinagoga de Neve Yaakov para detonar su arma de fuego en contra de los asistentes al lugar. Hasta el momento, las autoridades locales informaron que, tras el atentado armado, por lo menos, van siete víctimas fatales.
“Es uno de los ataques terroristas más severos que hemos visto en los últimos años. Hasta donde sabemos, el tirador actuó solo. Continuamos investigando en el área”. Informó el jefe de policía de Jerusalén, Doron Turgeman.
Por su parte, Hazem Qassem, portavoz de Hamas, declaró que “este acto llegó como una respuesta al crimen cometido por la ocupación en Jenin. Y una respuesta natural a las acciones criminales de la ocupación”.
También te puede interesar: Suman 10 víctimas fatales tras tiroteo en Monterrey Park, EE. UU.
También se registraron aproximadamente 10 personas con heridas de diferentes magnitudes y muchas más que permanecían en estado de shock. Los cuales fueron atendidos por los servicios de emergencias y trasladados al Hospital Hadassah Mount Scopus, en Jerusalén. Principalmente, tres de los heridos fueron catalogados como de “estado de salud delicado”. Se trata de una mujer de aproximadamente 70 años, cuyo estado es crítico; un hombre de 20 años ingresó en estado grave; y un menor (varón) de 14 años, se reporta grave-moderado.
Por su parte, la policía de Israel confirmó que el tirador fue abatido mientras trataba de huir del lugar de los hechos a bordo de un vehículo tipo sedan, color blanco.
“El corazón se rompe frente a las duras vistas. Terror en una sinagoga, un terrorista criminal, un asesino a sangre fría. Envío mis condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos y recuperación a los heridos. Las fuerzas de seguridad neutralizaron al terrorista y echarán mano a cualquiera que lo haya ayudado. No se debe permitir que el terrorismo levante la cabeza, las amenazas y sus remitentes deben ser tratados con dureza”. Comentó el líder de la oposición, Yair Lapid.