Este jueves 27 de enero, Iris Xiomara Castro Sarmiento, quien de 2006 a 2009 fue primera dama de Honduras durante la presidencia de su esposo, José Manuel Zelaya Rosales, juró como presidenta de Honduras. Un evento histórico pues se trata de la primera mujer que consigue estar al frente de la presidencia del país centroamericano.
Con 1.7 millones de votos a su favor, Xiomara Castro, de 62 años, se colocó como ganadora de las elecciones en noviembre de 2021. Superó a su rival político, Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional (PN). Con lo anterior, Castro no sólo hizo historia al ser la primera mujer presidenta de Honduras. Sino que también al convertirse en la persona más votada en el país.
Durante su toma de protesta, Xiomara Castro se comprometió a serle fiel a la República de Honduras. Así como también a cumplir con la Constitución y las leyes que rigen al país.
También te puede interesar: AMLO destapa a Nuria Fernández como nueva directora del DIF Nacional
La ceremonia se llevó a cabo al mediodía en el Estadio Nacional de Tegucigalpa ante poco menos de 30 mil personas. Y contó con la presencia de la jueza Karla Rivera. Además de múltiples invitados nacionales y extranjeros, entre quienes destacó Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, el vicepresidente de Taiwan, Wiliam Lai. Y el Rey de España, Felipe VI.
Al momento de tomar juramento, Xiomara Castro postró su mano izquierda sobre la Constitución (sostenida por su nieta, Irene Melara). Y prometió “ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes”. Instantes después, tomaron el juramento a los vicepresidentes Doris Gutiérrez, Renato Pineda y Salvador Nasralla. Para luego colocar oficialmente la banda presidencial a la nueva jefa de estado de Honduras.
Al evento la acompañó su esposo, el expresidente hondureño, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009. Y expulsado por las Fuerzas Armadas, luego de múltiples momentos de tensión y crisis política que pusieron en conflicto a los poderes del Estado hondureño. Zelaya Rosales fue acusado diversos delitos, entre los que destacó “traición a la patria”.