Efemérides
Ley Federal del Trabajo
Vacaciones
Luego del 1 de mayo, donde se celebró el “Día del Trabajo”, la siguiente fecha conmemorativa en el calendario (para México) es este viernes 5 de mayo. Por supuesto, una de las preguntas más comunes es si ese día es de descanso obligatorio para los trabajadores o estudiantes. Así que aquí te diremos si es viable que vayas armando tus maletas en caso de que sea “puente largo”.
Antes que nada, recordemos que el 5 de mayo se conmemora la “Batalla de Puebla”, donde México, así como los espartanos de Leónidas, no se intimidaron ante un Ejército Frances que los superaba en número y armamento. Esa batalla se conmemora todos los años y sí, hay quienes descansan ese día.
Principalmente, quienes tienen un día de asueto el 5 de mayo son los estudiantes de educación básica, media y en algunos casos también aplica a nivel superior. ¿Y qué pasa con la poderosa fuerza laboral del país? Bueno, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, esta fecha no se contempla como uno de los días de descanso obligatorio. Por lo que sí se tendrá que trabajar con normalidad. Eso sí, si ya tenías tus maletas y hasta el bronceador listo, aún tienes la posibilidad de solicitar un día (o más) de los días de vacaciones que tengas disponibles.
También te puede interesar: Entérate cuáles son los puentes y días feriados del 2023
Hace poco más de 160 años, un 5 de mayo de 1862, el Ejército Mexicano venció durante una batalla en la ciudad de Puebla, al Ejército Francés. En aquél entonces, la milicia francesa estaba considerada como una de las más poderosas del planeta.
En ese entonces, México estaba atravesaba una crisis política y económica bastante severa. Y el presidente Benito Juárez suspendió los pagos de la deuda externa del país. Esta acción no fue bien recibida por diversos países del viejo continente, entre éstos Inglaterra, España y Francia. Así que, en conjunto, decidieron enviar elementos de sus ejércitos para hacer que México cumpla con sus pagos.
No obstante, México informó que sí cumpliría con los pagos, detalle que se oficializó a través de los Tratados de Soledad. De esta manera, Inglaterra y España decidieron no enviar sus tropas. Pero los franceses seguían con el dedo sobre el renglón. Y, desconociendo el tratado, no desistieron de su idea emprender el viaje a México, precisamente a la Ciudad de Puebla.
Fue entonces cuando un 5 de mayo de 1862, el Ejército Mexicano, encabezado por el general Ignacio Zaragoza, defendió estoicamente su territorio tras la invasión de los franceses. Estos últimos bajo las órdenes del general Charles Ferdinand Latrille.
Zaragoza contaba con unos cuantos miles de efectivos militares y los franceses los superaban en número… y armas. Sin embargo, gracias a su valentía, determinación y estrategia, los mexicanos se impusieron ante sus rivales en una batalla que quedó grabada en la historia. Y se demostró que México, a pesar de sus problemas internos, es capaz de unirse y defender su territorio.