Frente Frío
Protección Civil
Un intenso frente frío, el número 32 de la temporada, avanza hacia las costas del noreste y oriente de México, impulsado por una masa de aire ártico que promete desatar fuertes vientos y lluvias torrenciales en varias entidades de México. El fenómeno, conocido regionalmente como un “Norte”, puso en máxima alerta a los sistemas de protección civil del país.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el impacto inicial se concentrará en las costas de Tamaulipas y Veracruz, donde se esperan vientos con intensidades “de muy fuertes a intensas”. No obstante, la verdadera extensión de la amenaza es más amplia. Se pronostica que, en las próximas horas, las bandas nubosas asociadas al sistema descarguen chubascos y lluvias fuertes sobre los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, elevando el riesgo de inundaciones repentinas y deslaves en zonas montañosas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones urgentes para la población en la trayectoria del fenómeno. Las autoridades instan a la ciudadanía a asegurar techos, ventanas y cualquier objeto suelto que pueda convertirse en un proyectil por la fuerza del viento. Asimismo, recomendaron evitar acercarse a las zonas de playas el acercamiento a las playas y zonas de rompientes, donde se anticipa un oleaje “elevado” y peligroso que podría generar inundaciones costeras.
El evento se extendería hacia la península de Yucatán y el Golfo de Tehuantepec en las próximas 24 horas, donde los vientos canalizados suelen alcanzar velocidades notorias, generando oleaje elevado que representa un riesgo para las actividades marítimas y costeras.
“Es importante que las familias cuenten con un Plan Familiar de Protección Civil, se mantengan informadas a través de los canales oficiales de la CNPC y la Conagua, y sigan las indicaciones de las autoridades locales”. Resaltó Protección Civil.
También te recomendamos leer: ISSSTE concluye obras de mejoramiento en quirófanos de la CH “Celaya”
La CNPC agregó que, como medida de precaución ante frentes fríos y bajas temperaturas, es recomendable abrigarse con varias prendas y cubrir el rostro y la cabeza. Así como también evitar cambios bruscos de temperatura; ingerir bebidas calientes; no utilizar braseros, hornos o estufas dentro de casa; ventilar adecuadamente en caso de usar calentadores o chimeneas; y cuidar a grupos vulnerables y a las mascotas.