AMLO
SCJN
De manera sorpresiva, la tarde de este lunes 7 de noviembre el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea anunció su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De enero de 2019 a diciembre de 2022, Zaldívar ostentó el cargo como presidente de la Suprema Corte de Justicia. Tras dicho periodo, lo sucedió la ministra Norma Lucía Piña, quien está actualmente al frente de la SCJN. Mientras que él quedó como ministro del máximo tribunal constitucional.
A través de redes sociales, el ministro, de 64 años, publicó un mensaje en donde confirmó su intención de renuncia. Misma que presentó este mismo lunes ante el presidente López Obrador. En caso de que AMLO avale la renuncia de Arturo Zaldívar, ésta se turnará al Senado de la República en donde ratificarán el hecho.
«Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción». Declaró el ministro.
Durante la conferencia matutina de este martes 8 de noviembre de 2023, el presidente López Obrador se tomó unos instantes para hablar sobre la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a la SCJN. AMLO aceptó la decisión del otrora ministro, quien formó parte del máximo tribunal por 14 años.
También te puede interesar: Huracán Otis: AMLO presenta ‘Plan de reconstrucción de Acapulco’
Tras el anuncio de la dimisión del ministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se cuestionó sobre la legalidad de la renuncia. Pues, de acuerdo con la Constitución, debe existir una causa grave para que un ministro dimita. No obstate, la decisión final la tendría el Ejecutivo, en este caso López Obrador, quien aceptaría o rechazaría la renuncia del ministro, para luego mandarla al Senado.
«No se puede obligar a nadie a continuar en un cargo en el que ya no quiere estar». Dijo López Obrador durante la conferencia matutina del martes 8 de noviembre.