AMLO
Chiapas
Durante la conferencia matutina de este miércoles 3 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó los señalamientos de una ONG, donde aseguran que, un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y miembros del crimen organizado, resultó en una masacre que dejó, por lo menos, 25 muertos en Chiapas.
Los hechos, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), ocurrieron en el municipio de La Concordia, en el estado mexicano de Chiapas. Sobre ello, López Obrador no negó que se haya suscitado el enfrentamiento armado, sino que resaltó que sólo se registraron 10 muertes, no 25 como lo señala la ONG.
Asimismo, el tabasqueño especificó que, en realidad, ocurrieron dos enfrentamientos armados en Chiapas. El primero de estos se generó entre grupos armados en un rancho de un presunto jefe criminal. Mientras que el segundo se dio tras un conflicto entre civiles y elementos de la Guardia Nacional, en la frontera de Chiapas con Guatemala.
“Fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas. Y esa organización, de derechos humanos, habló creo que 25 muertos, que no es cierto”. Explicó el presidente mexicano.
López Obrador informó que, derivado del ataque armado en el que se vio involucrada la Guardia Nacional, se logró la detención de 13 personas de origen guatemalteco. A éstos se les aseguraron diversas armas de alto calibre.
Además, especificó que, de manera preliminar, se habla de cinco muertos en cada uno de los dos distintos enfrentamientos armados ocurridos en Chiapas el pasado fin de semana. Por lo que, reiteró, serían 10 personas fallecidas en vez de las 25 que mencionó la ONG.
También te puede interesar: Taxco: Camila murió por ‘asfixia mecánica intencional’, SSPC
La Organización no Gubernamental (ONG) Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, aseveró que se registraron 25 muertos tras el enfrentamiento del pasado domingo entre un grupo criminal y agentes de la Guardia Nacional.
A través de redes sociales, dicha ONG publicó un breve comunicado. En éste mencionan la “masacre” ocurrida el pasado 31 de marzo en la comunidad “Niños Héroes”, ubicada en el municipio de “La Concordia”, en Chiapas.
“Exigimos al Estado mexicano investigar responsabilidad de La Guardia Nacional en los hechos; preocupa el asesinato de la población civil en medio del fuego cruzado entre la Guardia Nacional y un grupo armado”. Dijeron.
De acuerdo el Frayba, entre las 10:00 y 12:00 horas, se comenzaron a reunir unas 40 personas, entre las que se encontraban hombres, mujeres y menores de edad, en la rivera de la presa “La Angostura”. Ellos se concentraron allí para abordar el transporte que les cruzaría, junto con sus vehículos, desde la comunidad Niños Héroes, hacia Ignacio Zaragoza. Sin embargo, en ese momento ocurrió un ataque armado entre la Guardia Nacional y un grupo criminal al que perseguían, dejando a los civiles en medio de la balacera.
El comunicado del Frayba resalta que, testigos aseguran que, durante el fuego cruzado, murieron cerca de 25 personas y varias más resultaron heridas. “Preocupa la circulación de videos grabados por las propias Fuerzas Federales en los que se refiere que las personas asesinadas presentaban tiros en la cabeza. Por los hechos posiblemente se trató de tiros de gracia, es decir que podrían ser ejecuciones extrajudiciales”, dijo la ONG.
“Hacemos un enérgico llamado al Estado mexicano a indagar esta masacre. Así como también a identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el uso excesivo de la fuerza, asesinato de civiles y probables ejecuciones extrajudiciales. Las investigaciones deben contemplar también la falta de prevención diligente por parte de la Guardia Nacional respecto a los lamentables hechos”. Resaltaron.