México
SSPC
Esta mañana, se informó a la ciudadanía que el plazo para regular los denominados “autos chocolate”, se amplía hasta el 31 de diciembre. Así lo reveló la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina de López Obrador.
La secretaria de la SSPC destacó que esta medida ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación desde el pasado lunes 19 de septiembre. Y como dato adicional, se agregó al estado de Jalisco, dando un total de 14 estados que podrán regularizar su vehículo de procedencia extranjera.
De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, este programa estuvo vigente por cinco meses, desde el 19 de marzo y hasta este lunes 19 de septiembre. Para atender a las personas que buscan regular su vehículo, se instaló un total de 126 módulos en 13 estados del país. Y ahora, con Jalisco, serán 14.
La funcionaria destacó que, hasta el pasado lunes, aproximadamente 557 mil 697 vehículos fueron regularizados. Sin embargo, explicó, por la alta demanda de citas para regularizar los autos chocolate, es que se decidió ampliar el plazo de esta iniciativa hasta el último día de este 2022.
El costo para regularizar un auto chocolate es de dos mil 500 pesos. ¿Para qué son destinados esos fondos? La secretaria de la SSPC aclaró que el dinero recaudado por el concepto de regularización de autos chocolate se emplea para reparar los baches de las diferentes calles o avenidas de cada estado participante en esta iniciativa.
Como mencionamos antes, hasta ayer se podía sacar una cita para regular un auto chocolate en alguno de los 13 estados participantes. Tal es el caso de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Puebla, Michoacán, Nayarit, Durango, Sinaloa y Baja California Sur. Ahora, con el nuevo decreto del presidente, el trámite también se podrá realizar en Jalisco.
También te puede interesar: Joe declara el fin de la pandemia por COVID-19 en Estados Unidos
Rodríguez Velázquez agregó que otro de los motivos importantes para la regularización vehicular es para tener un control de los automóviles y sus propietarios. Detalló que aproximadamente, el 80 por ciento de los coches usados en algún delito no están registrados adecuadamente. Así que al ingresarlos al registro nacional, se tendría más información del vehículo, detalles como nombre y dirección del propietario actual, entre otros.