Campeche
CFE
Quintana Roo
Yucatán
A través de redes sociales, múltiples usuarios reportaron un apagón en el suministro de energía de la CFE en diversas regiones del sur del país. Se trata de estados como Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que desde las primeras horas de este miércoles sufrieron un apagón en varias localidades que conforman la Península de Yucatán.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el corte al suministro energético se debió a la salida de operación de seis líneas de alta tensión. Por lo cual, trabajadores de la compañía, en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), ya se encuentran realizando las labores para reestablecer el servicio a las zonas afectadas.
Cabe destacar que, en dicha zona del país, debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días, las personas requieren de sistemas de aire acondicionado para refrescar la temperatura; por lo que los reportes a través de redes sociales y otros medios no se hicieron esperar.
“Hasta el momento se han restablecido 479 mil 788 usuarios. Lo que representa el 36 % del total afectado”.
Informó la CFE.
Agregaron que el apagón ocurrió entre las 8:32 y 8:40 horas de este miércoles, momento en el que dejaron de operar seis líneas de alta tensión. Esta acción afectó, en promedio, a 1.3 millones de usuarios de estados como Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Los cuales representan el 62 % de los usuarios totales de dicha región.
La CFE estima que en Campeche se registraron 20 mil 938 usuarios afectados. En su caso, se reporta que el servicio eléctrico ya volvió a la normalidad.
En el caso de Quintana Roo, la CFE reportó que el apagón afectó a 619 mil 612 usuarios, básicamente de la zona Centro, Playa del Carmen y Puerto Morelos. Hasta ahora, el avance para reestablecer la operatividad eléctrica va al 43 %. Mientras que, en Yucatán, suman 681 mil 950 usuarios afectados por el corte de energía. En su caso, el avance en el restablecimiento va al 28 %. Las principales colonias afectadas fueron Centro, Juan Pablo, Miraflores y Tanlum.
También te puede interesar: Nuevos casos de COVID-19 van al alza en varias regiones de México
Finalmente, informaron que, el motivo por el que dejaron de funcionar las seis líneas de alta tensión se debió a un accidente que sufrió un trabajador de la CFE cuando daba mantenimiento a una de las líneas de alta tensión. La persona fue rápidamente trasladada a un hospital para recibir la atención correspondiente y su estado de salud se reporta estable.