Crimen
La noche de este martes 15 de marzo, el periodista Armando Linares López, director del sitio de noticias “Monitor Michoacán”, fue asesinado con ocho disparos de arma de fuego mientras se encontraba en la entrada a su domicilio ubicado en la colonia Carabanchel, Zitácuaro, Michoacán.
Se trata del octavo periodista que fallece a manos del crimen organizado, poniendo más en evidencia que la seguridad en el país para los medios está cada vez más vulnerable. Pues hace no más de seis semanas, el 31 de enero de 2022, también fue asesinado a tiros el videoperiodista Roberto Toledo, justo a las afueras de las oficinas de “Monitor Michoacán”.
“El equipo de Monitor Michoacán ha venido sufriendo una serie de amenazas de muerte. Finalmente, estas se cumplieron y el día de hoy asesinaron a uno de los miembros de nuestro equipo”. Comentó Armando Linares tras el asesinato de su colaborador, Roberto Toledo.
Posterior al homicidio de Roberto Toledo, Armando Linares y su equipo periodístico realizaron una serie de investigaciones sobre el caso de su colaborador. A raíz de ello, el director de Monitor denunció ante las autoridades que recibió diversas amenazas de muerte en su contra. Por lo cual, el periodista afirmó que “temía por su vida”. Adicionalmente, en 2019, Linares López acusó al fiscal de Michoacán, Adrián López Solis, de amenazas y corrupción.
Inmediatamente después del lamentable hecho, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) abrió una carpeta de investigación relacionada con el homicidio de Armando Linares López, director del portal noticioso en Internet “Monitor Michoacán”.
De acuerdo con un comunicado, el personal de la FGE recibió información del homicidio del periodista alrededor de las 18:40 horas. Al arribar al lugar de los hechos, encontraron e identificaron el cuerpo del comunicador, quien recibió múltiples impactos de bala en el tórax, mientras se encontraba a las afueras de su domicilio en la calle Dr. Emilio García, colonia Carabanchel.
La fiscalía detalló que, durante el levantamiento de evidencias, recolectaron cinco casquillos y dos cartuchos calibre 9mm. Asimismo, se llevaron a cabo diversas pruebas periciales en criminalística, medicina, lofoscopía, fotografía y química.
Las autoridades detallarlo que, tras este homicidio, se formó un equipo especial donde colaboran expertos de la Unidad Especializada para la Investigación del Homicidio Doloso y Feminicidio. Así como también la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión. Dicho equipo será el encargado de continuar las investigaciones que lleven permitan esclarecer los motivos del crimen, así como capturar a los responsables.
También te puede interesar: Detienen a Jaime Rodríguez “El Bronco”, exgobernador de Nuevo León
Esta mañana, durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador envió sus condolencias a los familiares, colegas y amigos de Armando Linares López, quien lamentablemente se convirtió en el octavo periodista asesinado en México por ejercer su profesión.
“Lamentó muchísimo el asesinato lo del periodista. Ya estamos haciendo la investigación, se les va a informar. Mañana se va a dar un informe completo sobe seguridad en el país y se va a informar caso por caso de los periodistas asesinados”. Dijo AMLO ante la prensa.
López Obrador remarcó que no se trata de crímenes del Estado. “Nunca nosotros vamos a mandar a matar a nadie, ya no es el tiempo del mátalos en caliente”. Afirmó el mandatario y aseguró que no habrá espacio para la impunidad.