Alemania
México
El pasado 3 de agosto de 2023, una persona halló el cadáver de María Fernanda Sánchez Castañeda, flotando en el canal de Teltow, cerca del puente Altglienicker, en el barrio de Adlershof, en Berlín. La joven, de 24 años, viajó a Alemania para estudiar una maestría, sin embargo, recientemente se reportó su desaparición ocurrida el 22 de julio.
Las autoridades de Alemania llevaron a cabo la necropsia de Ley. Ésta arrojó, según Karen Summer, portavoz de la fiscalía alemana, que el cuerpo de la joven mexicana, «no presentaba signos visibles de violencia».
La fiscalía de Alemania continuará con las indagatorias para esclarecer por completo el caso. Ya que, en la desaparición de María Fernanda Sánchez, se presentaron algunas inconsistencias. Originalmente, se consideró la hipótesis sobre que la estudiante habría sido víctima de un delito. Esto debido a que encontraron abierta la puerta que da a la parte exterior, así como también el teléfono celular de la joven permanecía en su cama.
De acuerdo con la Policía de Berlín, María Fernanda Sánchez «salió de su departamento, ubicado en Treptow, Köpenick el pasado 22 de julio de 2023. Desde essntonces, las autoridades la consideraron como «persona desaparecida».
También te puede interesar: Fiscalía de Guanajuato busca al feminicida de Milagros Montserrat
Las autoridades alemanas agregaron, en un comunicado de presa, que María Fernanda «salió de su departamento, ubicado en Büchnerweg, al cual jamás volvió. «Hay indicios de que la joven, de 24 años, se encuentra en una situación psicológica excepcional». Agregaron.
Los familiares de la joven estudiante confirmaron que el día de la desaparición, ella tenía planes de acudir a una reunión. Aunque hasta ahora se desconoce si realmente acudió o no a dicha reunión.
La Embajada de México en Alemania, confirmó que, a través de huellas dactilares, pudieron identificar el cuerpo sin vida hallado en el canal de Teltow, como el de María Fernanda Sánchez Castañeda. Y corroboraron la versión de la fiscalía de Alemania al indicar que el cuerpo «no presenta huellas de violencia».
«La investigación continúa, incluyendo estudios para determinar la causa y momento precisos del fallecimiento. Se estima que tales estudios pueden durar entre ocho y 12 semanas. Esta representación dará puntual seguimiento». Agregó la Embajada.