Banxico
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, afirmó que los estados y municipios deben actuar con austeridad. Así como también optimizar sus finanzas al reducir los gastos innecesarios; dirigir las inversiones para mejorar las cadenas de suministro. Y, más que nada, devolver la seguridad para minimizar los costos de distribución a lo largo del país.
El subdirector de Banxico destacó esta estrategia económica como una de las formas para enfrentar los problemas inflacionarios que atraviesa el país. Esto como parte de su presentación durante el seminario “Los desafíos de la economía mexicana”. El cual estuvo organizado por el Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios (IAPEM); Nación Incluyente A. C.; la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM); la Federación Latinoamericana de Ciudades; Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA); y el Colegio de Economistas del Estado de México.
Jonathan Heat destacó que, debido a temas como los efectos derivados de la pandemia por COVID-19; las presiones inflacionarias; los movimientos bélicos como lo ocurrido entre Rusia y Ucrania que también impactar al resto del planeta; y los ajustes mayores en las condiciones económicas, monetarias y financieras; “todas las instituciones financieras del mundo han enfrentado dificultades para poder proyectar eficazmente la inflación, dado el fenómeno tan complejo, nunca vivido”.
También te puede interesar: Banxico revela reporte de ‘Economías regionales’ de enero-marzo, 2022
Sobre el incremento en la inflación, el economista afirmó que ésta se refleja en el aumento de los precios de alimentos y diversos insumos. Además, señaló que una alternativa para frenar e incluso reducir este crecimiento, se necesitan cuatro factores clave:
Arturo Huicochea Alanís, director del IAPEM, reconoció el valor de las decisiones de Banxico para evitar que México entre en una “inflación alta e inestable”.
“Hay mucho por hacer en los ámbitos estatal y municipal, ejerciendo las facultades que ya tienen para recaudar, como nunca, y concentrar recursos para la inversión pública”.
Arturo Huicochea Alanís.
Huicochea Alanís invitó a asumir “con madurez” la crisis. Para ello, es necesario, dijo, generar desarrollo desde lo local. Y remarcó que el IAPEM está firmemente comprometido “con las causas de los municipios mexiquenses”. Incluso les ofreció la “Guía Municipalista IAPEM; y el Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica” para cumplir con los indicadores clave y recuperar la seguridad.