Clima
Yucatán
Durante las primeras horas de este viernes 5 de julio de 2024, Beryl tocó tierra al norte de Tulum, como huracán categoría 2, poco después, se volvió tormenta tropical. A su paso, dejó múltiples afectaciones en la región, como inundaciones, encharcamientos, cortes al suministro eléctrico, derrumbe de árboles o postes, entre otros. No hay víctimas fatales reportadas hasta el momento.
Sin embargo, con el paso de las horas Beryl pasó a huracán categoría 1 y, ahora, tras su avance por Yucatán, se degradó a tormenta tropical. Así lo reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado, donde destacaron que, al mediodía de este viernes, el centro del ciclón se ubicaba a aproximadamente 80 kilómetros al este-sureste de Mérida y a 105 kilómetros al este-sureste de Progreso, ya como tormenta tropical.
El fenómeno atmosférico continúa su avance hacia el oeste-noroeste, con rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora. Sus bandas nubosas provocarán lluvias en diversas entidades del país, tal es el caso de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
El SMN agregó que, durante las siguientes horas, la tormenta tropical Beryl provocará lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Así como intensas en Chiapas y Tabasco, en todos los casos, se prevén descargas eléctricas.
Se esperan rachas de viento de entre 100 y 120 kilómetros por hora en Yucatán y Quintana Roo. Así como de 70 a 90 kilómetros por hora en Campeche; y oleaje de hasta cuatro metros de altura (con posibles trombas marinas) en las costas de las mismas entidades.
También te recomendamos leer: Huracán Beryl toca tierra en Quintana Roo como categoría 2
Agregaron que, como medida de precaución, establecieron una nueva “nueva zona de prevención por efectos de tormenta tropical” desde Cabo Catoche, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche. La caída de lluvia podría derivar en encharcamientos o inundaciones en algunas partes de las entidades antes mencionadas.
Por lo anterior, pidieron a los pobladores, turistas y a la navegación marítima, que se mantengan al tanto de los avisos tanto del SMN, como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de las autoridades de Protección Civil.