CDMX
Estado de México
Secuestro
SSC
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), en colaboración con la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Dirección General de Combate a Robo de Vehículos y Transporte mexiquense, lograron la desarticulación de una banda dedicada al secuestro.
Tras recibir una denuncia ciudadana, los elementos policiacos del Estado de México y de la CDMX, implementaron un operativo estratégico que terminó con la detención de, por lo menos, siete hombres. La SSC CDMX informó que uno de los detenidos cuenta con una orden de aprehensión por el delito de “Robo agravado en pandilla”.
El 14 de mayo, los presuntos criminales secuestraron a dos personas, un menor de 13 años y un adulto de 34 años, quienes se encontraban en la colonia Buenavista de Iztapalapa. De acuerdo con la denuncia presentada ante las autoridades capitalinas, los delincuentes obligaron a sus dos víctimas a abordar una camioneta de color verde.
Los policías se enteraron sobre el pago “en efectivo” que los familiares de las víctimas iban a entregar a los presuntos captores para que liberaran a los secuestrados. La entrega del dinero, y de un automóvil color blanco, se llevaría a cabo en el municipio de Atenco, en el Estado de México.
Durante las indagatorias, los elementos de la SSC identificaron que la segunda persona estaba en un inmueble ubicado en la calle Cerrada de Bosque de los Cipreses, en la colonia Los Héroes Tecámac II. Por ello, en coordinación con policías estatales del Estado de México, se dirigieron a dicho lugar.
Allí lograron liberar a la persona secuestrada, a quien mantuvieron en resguardo para ofrecerle apoyo psicológico y acompañamiento para que posteriormente presentara su denuncia formal ante el Ministerio Público.
También te puede interesar: AMLO confirma incremento de salario del 10 % para los maestros
Las autoridades capitalinas destacaron que, durante el operativo para detener y desarticular a la banda criminal, se logró la captura de siete personas, todos hombres, con edades de 22, 27, 29, 30, 31, 40 y 52 años. A ellos se les decomisaron 11 teléfonos celulares y dos camionetas, una de color verde y otra plateada.
Tras la lectura de sus derechos de ley, los detenidos quedaron canalizados al Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro. Allí se definirá su situación legal y se dará seguimiento a las indagatorias del caso.
Destaca que uno de los detenidos, de 29 años, ya cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de Robo Agravado en Pandilla. En tanto que el detenido, de 40 años, fue ingresado en 2006 al Sistema Penitenciario de la CDMX por el delito de portación de arma de fuego. A él se le vincula con tres carpetas de investigación. Una por robo ocurrido en el 2018; otra por violencia familiar; y una tercera más por lesiones.