Crimen Organizado
Fugitivo
Sinaloa
En una operación conjunta derivada de inteligencia binacional, fuerzas de seguridad de México arrestaron, en Sinaloa, a un hombre buscado por autoridades estadounidenses por narcotráfico y violación de libertad condicional relacionada con posesión ilegal de armas. El detenido, identificado como Gabriel Seth Rodgers, de 25 años, eludió a la justicia de Wyoming y se refugiaba en un exclusivo fraccionamiento de Culiacán, según confirmaron fuentes oficiales.
La detención —ejecutada por elementos del Ejército, la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad— marca un nuevo esfuerzo en la colaboración entre México y Estados Unidos para perseguir a objetivos criminales trasnacionales.
“Seth Rodgers, quien es buscado por las autoridades del Estado de Wyoming por los delitos de Posesión de Armas de fuego y Asociación Delictuosa con la intención de distribuir drogas. Dicho sujeto contaba con libertad condicional; sin embargo, rompió ese beneficio, evadió a la justicia norteamericana y se trasladó a Culiacán, para ocultarse”. Informó el gobierno de México en un comunicado.
La pista sobre el paradero del fugitivo surgió tras el intercambio de información con agencias internacionales. Las autoridades rastrearon al fugitivo hasta el Fraccionamiento Belcantto, una zona residencial en la capital sinaloense. Mediante patrullajes y tecnología de vigilancia, localizaron el domicilio donde se ocultaba.
Tras confirmar su identidad, las autoridades mexicanas detuvieron al sujeto sin incidentes. Así como también le informaron de sus derechos y puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para su proceso de deportación.
De acuerdo con los documentos judiciales estadounidenses, el detenido enfrenta acusaciones por asociación delictuosa con fines de distribución de drogas. Así como posesión ilegal de armas de fuego, un delito que violó su libertad condicional.
También te recomendamos leer: Detienen a dos presuntos criminales tras operativo en Sinaloa
Este operativo se enmarca en la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno de México, a través del cual, las instituciones que integran al Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de colaborar en operaciones para detener a generadores de violencia e inhibir actos ilícitos en territorio mexicano.