Baja California
Gael Castro
Markitos Toys
Sinaloa se ha convertido en uno de los estados más violentos del país debido a la lucha interna del Cártel de Sinaloa entre los “Chapitos” y los “Mayos”. Lo anterior tras la “captura” de Ismael “Mayo” Zambada en Estados Unidos ocurrida en julio de 2024. Esta alza en la violencia impacta a la región, e incluso derivado en el asesinato de varios influencers, presuntamente por tener vínculos con alguna facción. El caso más reciente, es el asesinato de Jesús Gail Castro Cárdenas, hermano de Markitos Toys, a quien ejecutaron el pasado 28 de marzo en Ensenada, Baja California.
Tras el asesinato del joven influencer, de 32 años, quien supera los 300 mil seguidores en la plataforma de videos, YouTube, las autoridades de Baja California confirmaron recientemente la detención de uno de los presuntos responsables del hecho delictivo.
María Elena Andrade Ramírez, fiscal del estado, acotó que la agresión contra el influencer “fue planeada y ejecutada” por sujetos armados que arribaron en vehículos y que lo esperaban a las afueras del restaurante Villa Marina, localizado en El Sauzal.
“Sabían que Gail Castro estaría en el lugar y lo atacaron en la vía pública”. Destacó la funcionaria.
A través de una conferencia de prensa celebrada el pasado martes 1 de abril, Marina del Pilar Ávila Olmeda, actual gobernadora de Baja California, señaló que ya tienen bajo custodia a uno de los sospechosos del asesinato de Gail Castro. Al mismo tiempo que remarcó que las investigaciones se mantienen en curso.
“Ya hay detenidos al respecto; se están haciendo las diligencias correspondientes”. Informó Ávila Castro.
Las autoridades estatales resaltaron que la detención del presunto involucrado en el asesinato del hermano de Markitos Toys (de quien no han revelado su identidad), se logró en menos de 12 horas. No obstante, aún continúan las indagatorias para identificar y detener a otros posibles responsables del crimen.
El caso del asesinato de Gail Castro generó especulaciones debido a los presuntos vínculos de Markitos Toys con facciones del narcotráfico, particularmente con Los Chapitos, una rama del Cártel de Sinaloa en conflicto con los “Mayos”.
Ante la oleada de violencia en la entidad, Marina del Pilar se dijo en contra de los narcocorridos, canciones que hacen apología del delito. “Apoyamos la música regional mexicana, pero siempre basada en nuestros valores”, dijo.
También te recomendamos leer: Cae en Morelos “El Gordo”, presunto narco buscado por EE. UU.
A Gail Castro lo asesinaron con múltiples impactos de bala en pecho y abdomen cuando salía de un restaurante. De acuerdo con testigos, los gatilleros emprendieron la huida a bordo de un vehículo color guinda, el cuál fue ubicado después abandonado en las proximidades de la escena del crimen.