Ley Federal del Trabajo
México
La Cámara de Diputados le dio el sí a la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para incrementar el número de días de vacaciones para los trabajadores. Popularmente referida como “vacaciones dignas”, esta propuesta beneficiará a millones de trabajadores formales, quienes, a partir del 2023, podrán gozar de 12 días de descanso, en lugar de seis, tras cumplir el primer año de labores.
La reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) quedó aprobada este jueves 8 de diciembre de 2022 con 476 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Es decir, los diputados le dieron el sí por unanimidad al aumento de días de vacaciones desde el primer año.
Antes de la confirmación de los legisladores, se habló sobre modificar el cómo serían distribuidos los días de vacaciones. Si se podrá tomarlos de manera continua o sería discontinua. Esto debido a que la Comisión del Trabajo planteó una modificación para que, de los 12 días, seis se puedan tomar de forma continua y los seis restantes a negociar con el patrón.
“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborales. Y que aumentará en dos días laborales hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”. Indica la reforma al artículo 72 de la LFT.
Para beneplácito de todos los trabajadores, finalmente la propuesta pasó sin cambios, por lo que las personas podrán gozar de 12 días de “vacaciones dignas”, continuos o discontinuos, de la manera que el empleado lo prefiera. Mismos que se incrementarán conforme avancen los años trabajados en la misma empresa.
También te puede interesar: Senado avala ampliar a 12 días las vacaciones laborales
“Las y los trabajadores que tengan más de un año laborando podrán gozar de 12 días de vacaciones. Esto es consecuencia de las reformas aprobadas hoy por las y los diputados a la Ley Federal del Trabajo”. Publicó la Cámara de Diputados en redes sociales.
Con el visto bueno de los diputados, la reforma a la Ley Federal del Trabajo pasa sin cambios. Y será canalizada hacia la Cámara de Senadores para su aprobación final. Una vez terminado este paso, las reformas se publicarán en el Diario Oficial de la Federación.