Crimen organizado
Sinaloa
Este lunes 13 de enero de 2025, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre un operativo especial realizado por el Gabinete de Seguridad federal. Como resultado se logró la detención de cinco sujetos, considerados generadores de violencia en Sinaloa.
Las autoridades mexicanas agregaron que las personas ahora detenidas pertenecen al grupo criminal del “Cártel del Pacífico”, específicamente de la facción afín al “Mayo” Zambada. Además de la captura de estos generadores de violencia, miembros del crimen organizado en Sinaloa, también se consiguió liberar a dos personas que estaban retenidas contra su voluntad. Tras ponerlos a salvo, se les canalizó con el equipo médico para darles la atención necesaria.
Adicional a las personas liberadas y a los cinco detenidos, las Fuerzas Armadas de México confirmaron el decomiso de lo siguiente:
“En una operación encabezada por la Secretaría de Marina, el Gabinete de Seguridad, Sedena, FGR, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Seguridad estatal, detuvieron, en Sinaloa, a cinco generadores de violencia; fueron rescatadas dos personas que se encontraban privadas de su libertad. Se aseguraron 15 armas largas, un lanzagranadas, granadas, droga y 6 vehículos entre ellos 3 con blindaje artesanal”. Informó Omar García Harfuch en redes sociales.
Las autoridades federales señalaron que, a través de acciones de inteligencia y campo, se logró ubicar un predio, en la localidad de Tecomate de la Noria, en Sinaloa, donde confirmaron la presencia de múltiples personas que portaban armas largas, presuntos generadores de violencia. Posteriormente, se les marcó el alto para llevar a cabo una inspección de seguridad que derivó en la captura de los miembros del Cártel del Pacífico.
También te recomendamos leer: Gabinete de Seguridad: acciones relevantes del 7 de enero, 2025
A los detenidos se les leyeron sus derechos para luego canalizarlos con el agente del Ministerio Público, donde se determinará su situación legal. De igual manera, lo decomisado también quedó a disposición de las autoridades correspondientes, quienes analizarán el tipo de droga decomisada.