Crimen organizado
Nuevo León
El presunto líder de «Los Escorpiones», organización criminal ligada al Cártel del Golfo, quedó bajo custodia de las autoridades este 18 de enero de 2024. Identificado como José Alberto García Vilano y mejor conocido como «La kena», «Kena 19», «Ciclón 19» o «CMTE XIX», este presunto integrante del crimen organizado fue capturado mediante un operativo ocurrido en San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León.
La captura de «La Keana» se dio gracias a la colaboración de autoridades federales, la fiscalía estatal y la Fuerza Civil de Nuevo León. Y ocurrió al interior de un Palacio de Hierro ubicado al interior del Centro Comercial «Paseo San Pedro», en Monterrey. «El operativo se ha conducido de manera pacífica y sin riesgo para la población», informaron las autoridades.
En noviembre, la Secretaría de Marina (Semar) realizó un operativo para captura a «La Kena» en el fraccionamiento Valle de los Reyes, en Matamoros, Tamaulipas. Pero, en ese entonces, el líder criminal logró darse a la fuga.
Este presunto líder criminar se encargaba de las operaciones de la célula conocida como «Los Escorpiones», quienes están ligados al Cártel del Golfo. Conocido como «La Kena», José Alberto se encargaba de controlar el cobro por Huachicol y otros tantos delitos más.
Sin embargo, su presencia se hizo más notoria luego de que lo vincularan, a inicios de marzo de 2023, con la desaparición forzada de cuatro personas en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Este caso generó gran conmoción a nivel nacional, e incluso internacional, ya que las víctimas de secuestro eran ciudadanos estadounidenses, identificados como Latavia Washington McGee, Shaeed Woodard, Eric James Williams y Zindell Brown.
También te puede interesar: Por alto riesgo sanitario, Cofepris clausura 10 clínicas clandestinas
Tras reportes, las autoridades dieron con la ubicación en donde los criminales tenían privados de su libertad a los norteamericanos. No obstante, cuando llegaron a rescatarlos, únicamente encontraron con vida a Latavia y a Eric.
Debido a sus delitos previos, y participar en el secuestro de los ciudadanos de Estados Unidos, las autoridades nacionales ofrecían una recompensa de hasta 2.5 millones de pesos por información que contribuyera a su detención. Lo anterior por considerarlo un objetivo prioritario debido a su alta peligrosidad, pues es uno de los principales generadores de violencia en la entidad.