Crimen
Nuevo León
Van nueve días desde que la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años, se encuentra en calidad de desaparecida tras acudir a una fiesta en una quinta en Escobedo, Nuevo León. De acuerdo con los primeros informes, la chica fue fotografiada por última ocasión en una carretera a Laredo. En ese momento vestía una blusa blanca, falda larga color café, bolsa negra y zapatos tipo Converse blanco con negro.
Las primeras averiguaciones apuntan a que la joven acudió el 8 de abril a una fiesta en compañía de dos de sus amigas. Sin embargo, durante la madrugada del 9 de abril, las amigas abandonaron la fiesta. Y quedaron que un “conocido de confianza”, chofer de “Uber o DiDi”, pasaría a recogerla, pero sin registrar el viaje dentro de la aplicación.
Poco después, se dijo que Debanhi bajó del vehículo que le enviaron sus amigas. Y quedó en medio de la carretera, sola, pasadas las cinco de la mañana. Desde ese entonces, no se supo más de la joven. Por lo que familiares, amigos y personas de diferentes regiones de Nuevo León comenzaron una campaña para buscarla. El caso llegó a oídos de Samuel García, gobernador del estado. Desde entonces, de acuerdo con Mario Escobar, padre de Debanhi, el gobernador les ha brindado las atenciones y apoyo necesario para ayudar en la búsqueda.
Tras varios días de desaparecida, la fiscalía consiguió y presentó una serie de 15 videos de distintas cámaras de seguridad a los familiares de Debanhi. En uno de estos, se presume que la joven bajó del vehículo (supuesto DiDi o Uber). Después cruzó la carretera y caminó unos metros para luego ingresar de forma voluntaria (posiblemente para solicitar ayuda) a una empresa de transportes de carga identificada como Alcosa Transportes Internacinonales, ubicada sobre la carretera Monterrey-Laredo, en el municipio de Escobedo, Nuevo León. Sin embargo, la joven de 18 años nunca salió del lugar.
Debido a lo anterior, la fiscalía aseguró el perímetro de la empresa en cuestión. Esto con la finalidad de comenzar las investigaciones pertinentes sobre el caso y buscar pistas que contribuyan a dar con el paradero de Debanhi Escobar.
También te puede interesar: Detienen a sospechoso de la desaparición de Debanhi Escobar
Asimismo, la fiscalía investigará a las personas captadas en los videos, quienes presuntamente fueron los últimos en ver a Debanhi aquel 9 de abril. Por ahora, las autoridades no han revelado información de lo ocurrido a la joven. Así como qué tan implicada en su desaparición está la compañía transportista.
Mientras tanto, elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León y policías de investigación de la fiscalía realizan un cateo en la empresa Alcosa. Al lugar acudieron peritos y binomios caninos para ubicar pistas que pueda encontrarse en los vehículos y que pueda ser de utilidad para la investigación.