CDMX
VIH
Este jueves, la Ciudad de México se convirtió en una de las entidades del país que despenalizan el riesgo por contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). En rueda de prensa, el actual jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, celebró que ya está derogado el Artículo 159 del Código Penal de la Ciudad de México, así como modificar los artículos 76 y 130. En los cuales se «castigaba y discriminaba» a aquellas personas portadoras del VIH «por su potencial riesgo de transmitir la enfermedad a otros».
El delito en cuestión, se llamaba «Peligro de contagio». Y castigaba la condición de la persona infectada con VIH, y lo consideraba de carácter peligroso, poniéndola en situaciones adversas como la discriminación, aislamiento, o señalada. Batres Guadarrama enfatizó que, de esta manera «se combate el estigma y se construye una sociedad diversa y de derechos para todos».
También te puede interesar: Quintana Roo se suma a los estados que despenalizan el aborto
Asimismo, señaló que la exigencia para derogar, es decir, dejar sin efecto la norma vigente, se impulsó por parte de los diversos colectivos de personas que viven con VIH.
Los legisladores del Congreso de la Ciudad de México se pronunciaron a favor de la despenalización del riesgo de contagio del VIH. Y señalaron que, con ello, se da un importante paso adelante en contra de la discriminación de las personas que actualmente viven con enfermedades de transmisión sexual, como lo son el Virus de Inmunodeficiencia Humana o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Por su parte, el diputado morenista, José Octavio Rivero, señaló que se deroga del catálogo de delitos de carácter culposo considerados en el artículo 76 del Código Penal, el delito de lesiones por contagio, que a su vez hace referencia al artículo 159, que impone de tres meses a tres años de prisión, si se causa o contagia de manera intencional una enfermedad incurable. Y de seis a ocho años de prisión si se produce la pérdida de cualquier función orgánica, miembro, órgano, facultad o causa alguna deformidad.
«La criminalización de la transmisión del VIH por medio de leyes específicas o generales, vulnera los derechos humanos de la gente diagnosticada con infecciones de transmisión sexual de esta índole». Agregaron.
No obstante, a través de un comunicado, los diputados especificaron que esta derogación «no afecta la situación de mujeres infectadas por VIH por consecuencia de una violación sexual». Esto en ya que la modificación del Artículo 130 indica que, en caso de que alguien, de forma intencional y maliciosa contagie el virus a otra persona, «se requerirá de la aplicación de las leyes penales».