CDMX
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMX CDMX) informó que, a partir de este lunes 15 de agosto, comenzarán los cortes al suministro de agua en 12 alcaldías de la capital del país.
A través de un comunicado, el SACMEX detalló que las escasas lluvias durante el 2020, 2021 y 2022, han provocado que los niveles de las presas que forman parte del Sistema Cutzamala estén en niveles bajos. Por lo que comenzarán con una serie de cortes de agua en 12 de las 16 alcaldías de la CDMX.
Recordemos que, a través de este sistema de presas, se abastece parte agua potable que se suministra en el Valle de México. Por lo tanto, desde este 15 de agosto de 2022, se presentará una disminución de 550 litros por segundo al suministro de agua en la capital del país. Lo anterior con respecto al volumen actual de ocho mil 750 litros por segundo que aporta el Sistema Cutzamala. Por lo que el suministro quedará en un total de ocho mil 200 litros por segundo “hasta nuevo aviso”.
También te puede interesar: CDMX anuncia vacunación anti COVID-19 para niños de siete años
Como mencionamos anteriormente, 12 de las 16 alcaldías que forman parte de la Ciudad de México se verán afectadas por esta disminución en la presión del agua. Principalmente, esta medida se reflejará en las alcaldías:
Ante esta situación, el SACMEX contempla múltiples acciones en apoyo de las personas que podrían verse afectadas por la reducción en el suministro del agua. Por ejemplo, se contempla tener 18 garzas permanentes. Y otras 32 (adicionales) que serán habilitadas para reforzar el suministro con pipas. También se prevé la rehabilitación de 17 pozos y la supervisión constante de los mismos; así como un operativo de 200 pipas para abastecer del líquido vital, sin costo para la población.
Asimismo, el SACMEX hizo un llamado a la población para “hacer un uso eficiente del agua en hogares y centros de trabajo”. Y remaron que, en caso de requerirse, se puede solicitar el servicio de pipas de agua potable (sin costo) ya sea por teléfono (5556543210 y 5556581111) o por las redes sociales de la dependencia.