Tamaulipas
A finales de octubre del año pasado, durante una fiesta de Halloween, Christian de Jesús Rojas Martínez, de 24 años, golpeó brutalmente a su entonces pareja sentimental, Melanie Barragán, de 20 años. A pesar de que una de las amigas de Melanie trató de intervenir durante la pelea, Melanie quedó severamente lesionada, mientras que su novio se dio a la fuga.
Durante casi cinco semanas, Christian de Jesús Rojas se mantuvo en calidad de prófugo de la justicia. Sin embargo, el 6 de diciembre se logró su ubicación y captura en el estado de Nuevo León. Dos días después, el 8 de diciembre, se llevó a cabo su primera audiencia, donde se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.
A pesar de que los abogados de Christian intentaron, a través de un amparo, intentaron que el acusado siguiera su proceso penal en libertad, un juez federal determinó que se mantendrá bajo prisión preventiva. Esto debido a que su caso es por el delito de feminicidio en grado de tentativa y, su libertad podría significar un riesgo para la víctima.
Por su parte, los abogados de Melanie Barragán resaltaron que no hay elementos suficientes para que al detenido se le conceda seguir su proceso judicial en libertad. Asimismo, destacaron que Christian de Jesús Rojas estuvo prófugo por varias semanas, eludiendo a la justicia tras golpear brutalmente a su entonces pareja sentimental. Y no fue sino hasta que las autoridades de Nuevo León, en conjunto con las de Tamaulipas, lo detuvieron en Escobedo.
“Ya todos sabemos que él no acudió al proceso. Se evadió de la acción de la justicia valiéndose de una red de apoyo. Se movió del estado, se escondió. Fue un hecho nacional conocido que se le estaba buscando. Se autorizó, mediante los mecanismos de recompensa del estado, una recompensa. Y, aun sabiendo, nunca acudió. Se valió de sus familiares para huir. Todas estas cosas hacen patente y fue parte de la terminación de la jueza natural anterior de que existía el riesgo de la evasión de la acción de la justicia”. Declaró el abogado de Melanie Barragán.
Considerando lo anterior, dar el beneficio de libertad a Christian no sólo podría representar un riesgo para la integridad de Melanie, quien se mantiene bajo resguardo de la Guardia estatal. Sino que también podría existir un riesgo de fuga, tal como ya ocurrió semanas antes.
Lo anterior quedó confirmado por la Fiscalía General del estado de Tamaulipas, quienes, a través de un comunicado, informaron que Christian de Jesús, seguirá en prisión preventiva.
“El Agente del Ministerio Público obtuvo permanecía de prisión preventiva justificada en contra de Christian de Jesús “R” por Feminicidio en grado de Tentativa, como se estableció en Audiencia de Vinculación a Proceso, del 8 de diciembre de 2024”. Informó la Fiscalía de Tamaulipas.
También te recomendamos leer: Cae en Nuevo León Christian “N”, agresor de Melanie Barragán