Claudia Sheinbaum
Evelyn Salgado
Guerrero
Este martes primero de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo será investida como presidente de México. Ese mismo día celebrará una recepción en la que están invitados múltiples mandatarios e importantes personajes de la política u organismos a nivel internacional. Tras lo anterior, y como primer acto como presidente, Sheinbaum viajará a Acapulco para atender las necesidades de los habitantes de Acapulco, quienes enfrentan el severo impacto del huracán John.
De acuerdo con los últimos reportes, el huracán John ha dejado al menos 15 personas fallecidas, así como más de cinco mil ciudadanos quedaron desplazados de sus hogares debido a los deslaves e inundaciones. El agua en múltiples calles superó el metro y medio de altura, haciendo que muchas personas se resguardaran en el segundo piso de sus viviendas o se trasladaran hacia alguno de los diversos refugios que instaló el gobierno estatal.
El pasado domingo 29 de septiembre, la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el próximo miércoles 2 de octubre se trasladará a Acapulco para tener una reunión con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda. Lo anterior con la única intención de analizar el alcance de los daños provocados tras el paso del huracán John.
“Acordé estar el miércoles por la tarde con el Gabinete, para hacer una evaluación y los planes para continuar con toda la ayuda necesaria a Guerrero”. Dijo Sheinbaum.
El mismo domingo, el aún presidente, Andrés Manuel López Obrador publicó un mensaje en redes sociales, donde aseveró que, de acuerdo con informes de Protección Civil, “ya está bajando el agua [en Acapulco], aunque hay mucho lodo en las calles que ya empezaron a limpiarse”. Externó el mandatario mexicano.
AMLO agregó que ya quedó reestablecido el servicio de energía eléctrica. Yy que ya terminaron las evacuaciones, alrededor de cinco mil personas fueron evacuadas.
“Hay mil personas en refugios, se garantizan tres comidas calientes diarias, servicios de salud y se entregan despensas y agua. No hay saqueos. Lamentablemente el número de fallecidos, según la Fiscalía estatal, es de 15 personas”. Informó AMLO.
También te recomendamos leer: Sheinbaum inaugura la línea tres del Cablebús, en CDMX