Educación
Este miércoles 1 de febrero comenzó la huelga de trabajadores del Colegio de Bachilleres (ColBach). Durante esta mañana, se comenzaron a ver las mantas rojas y blancas que denotaban la huelga en los 17 planteles ubicados en la Ciudad de México y los tres que se encuentran en el Estado de México.
Esta medida fue tomada por parte de integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), quienes exigían, desde noviembre, un incremento en sus sueldos. De acuerdo con los informes, los trabajadores no sólo pretendían un aumento salarial aproximado del ocho por ciento. Sino que también buscaban la basificación de aquellos docentes con más de dos años de trabajo de tiempo completo.
Sin embargo, al no llegar a un acuerdo con las autoridades educativas del Colbach, los miembros del sindicato comenzaron a realizar pintas y colocar banderas en señal de huelga. Esta situación se presentó en los 20 planteles distribuidos en la CDMX y EdoMéx.
También te puede interesar: Sexta ola de COVID-19 va a la baja en México: López-Gatell
La huelga del sindicato de trabajadores del Colbach comenzó desde las primeras horas de este 1 de febrero. Por ahora, esta acción no representa un obstáculo para la impartición de clases, puesto que los alumnos ingresarán a las aulas a partir del 20 de febrero.
Caso especial son los estudiantes de los planteles 1 y 12 (Rosario y Nezahualcóyotl respectivamente). Ellos actualmente se encuentran cursando el Programa de Acreditación Intensiva, mismo que ya quedó suspendido.
Otro punto importante es que en estas fechas se lleva a cabo el proceso de inscripciones, que podrían verse ralentizadas por la huelga. Por lo que las autoridades de los diversos planteles educativos tendrán que encontrar una solución y entrar en un nuevo diálogo con el sindicato para terminar la huelga antes del ingreso general de los alumnos.