Crimen organizado
FGR
Este 31 de octubre, un juez sentenció a 36 años de prisión a José Jorge Balderas, narcotraficante también conocido como el “JJ”. Entre los delitos que se le imputan están las operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Al “JJ” también se le relaciona con la organización del crimen organizado de los “Beltrán Leyva”.
La Fiscalía General de la República (FGR), informó que, por medio de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en el Estado de México, lograron una sentencia de 36 años en contra de José Jorge Balderas, alias el “JJ”.
Además de los delitos antes mencionados, al “JJ” también se le procesará por los cargos de posesión de drogas (cocaína) con intención de comercialización. Así como portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del ejército.
De acuerdo con la FGR, al “JJ” lo detuvieron en abril del 2011, un año después de haber disparado en contra de Salvador Cabañas. La detención ocurrió mediante una orden de captura que se cumplimentó en la colonia Bosques de las Lomas de la Ciudad de México. En ese entonces, el “JJ” fue remitido ante un juez y puesto en custodia al interior del CERESO 15 en, Tapachula, Chiapas.
Más tarde, explicó la FGR, un juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Veracruz, le dictó “auto de formal prisión”. No obstante, el magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito modificó la resolución.
Tras cumplir lo anterior, el Ministerio Público de la Federación (MPF), proporcionó las pruebas necesarias para una segunda condena. En esta ocasión por 36 años de cárcel.
También te puede interesar: Asesinan a funcionaria de la fiscalía de Homicidios en Neza
Otro de los delitos que pesan sobre el “JJ” fue el atentado contra el entonces jugador estrella del Club América, Salvador Cabañas. Los hechos ocurrieron el 25 de enero de 2010, en un centro nocturno conocido como “Bar Bar”, en la Ciudad de México.
Presuntamente, tras una disputa, el “JJ” disparó en la cabeza a Salvador Cabañas, provocándole graves lesiones que, aunque no terminaron con su vida, dejaron secuelas que mermaron el desempeño deportivo del jugador paraguayo.