Salud
Hace unos días, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que dieron por terminada la Emergencia Sanitaria. Esa acción, de poner fin a la pandemia por COVID-19, se verá reflejada en básicamente todos los países del planeta, y México no es la excepción, pues recientemente se informó sobre el fin de la pandemia en el país.
Sin embargo, la OMS resaltó que, aunque hayan llegado a la decisión de dar por terminada la Emergencia Sanitaria, eso no quiere decir que el virus SARS-CoV-2 haya desaparecido. El virus sigue presente, por lo tanto, la gente aún debe ser precavida y cuidarse para no enfermar.
Este martes 9 de mayo, durante la conferencia matutina de López Obrador, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México se suma a los países que dan por terminada la etapa de pandemia derivada del COVID-19.
“Dado que se cumplen las características que ha considerado la Organización Mundial de la Salud, también se ha tomado esta decisión [de poner fin a la pandemia] en México. El presidente [AMLO] firmó un decreto que pone fin al decreto original del 23 de marzo de 2020 en la que se estableció la situación de Emergencia Sanitaria. En consecuencia, con este decreto se dan por suspendidos los acuerdos emitidos por el Consejo de Salubridad y el secretario de Salud”. Explicó López-Gatell.
También te puede interesar: OMS anuncia el fin de la Emergencia Sanitaria por COVID-19
Como mencionamos anteriormente, tras el anuncio del fin de la Emergencia Sanitaria por parte de la OMS, el mundo comenzará a adoptar esa decisión para dar por concluida la pandemia por COVID-19. Otro caso es el de Estados Unidos, país que dará por terminadas las restricciones sanitarias a partir de este 11 de mayo de 2023.
México, por su parte, anunció desde la semana anterior que evaluarían la posibilidad de finalizar la pandemia por coronavirus. Esto finalmente se avaló, confirmó y difundió a través de la conferencia matutina. En dicho espacio, López-Gatell explicó que la Secretaría de Salud federal llegó a esta resolución al mantener una tendencia constante a la baja en los principales indicadores. Por ejemplo, nuevos contagios, hospitalizaciones y fallecimientos derivados de la enfermedad.
Adicionalmente, el subsecretario destacó que, en México, se cuenta con un elevado porcentaje de inmunidad ante el virus (alrededor del 95 por ciento, afirma) “por vacuna o contagio”. Y destacó que existen variantes de menor virulencia y “mejor capacidad en el tratamiento médico”, lo cual se refleja en la reducción de la gravedad a lo largo de las seis olas de contagio durante la pandemia en México.
Ahora, el COVID-19 pasó de considerarse una pandemia, a una enfermedad endémica. Por lo que la Secretaría de Salud pondrá en marcha un “Plan de Gestión a largo plazo” para atender los casos de COVID-19 entre las que destacan: