Coronavirus
Recientemente, el Instituto de Medicina Genómica (Inmegen), declaró que México ya cuenta con la presencia de una nueva variante de COVID-19. Se trata de la variante XBB, conocida también como “Pesadilla”, la cual se suma a las otras variantes como Ómicron y “Perro del Infierno”.
El Inmegen informó que la variante XBB se deriva de Ómicron. Y una de sus principales características, es que es capaz de evadir los anticuerpos generados en las personas a través de las vacunas contra COVID-19.
De igual manera, los especialistas afirmaron que son, por lo menos, cuatro casos confirmados de pacientes que dieron positivo a las pruebas para determinar esta nueva variante XBB. Este dato también fue confirmado por la Global Initiative on Sharing Avian Influenza Data (GISAID), quienes se encargan de recabar datos tanto de COVID-19 como de influenza. Adicionalmente, informaron que hay otros dos casos confirmados de otra subvariante XBB.1, la cual también pertenece a la familia de subvariantes de Ómicron.
Entre los casos confirmados de la variante XBB, está el de una adulta mayor, de 65 años, habitante de la Ciudad de México; ella se hizo la prueba el 16 de noviembre. El segundo caso corresponde a una menor de 12 años, oriunda del Estado de México; su prueba ocurrió el 16 de noviembre. El tercer caso pertenece a un masculino, de 32 años, del Estado de México; su prueba fue el 10 de noviembre. El cuarto caso es el de una mujer, de 32 años, del Estado de México; su prueba se realizó el 16 de noviembre.
De acuerdo con los especialistas, la variante “Pesadilla” de COVID-19, presenta una variedad de síntomas. Entre los que se encuentran: afonía, cansancio, congestión nasal, dolor de garganta, dolor muscular, malestar general, pérdida del apetito, pérdida del gusto u olfato, taquicardia o tos, principalmente.
También te puede interesar: Uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados regresa a Nuevo León
En un artículo de la revista Nature, se habla del impacto que puede tener esta nueva variante coloquialmente conocida como “Pesadilla”. Se estima que podría ser el punto de partida para una nueva oleada de contagios por COVID-19, más aún en esta temporada invernal.
Sobre el término “Pesadilla”, según el diario The New York Times, se le identificó así por la virulencia ante algunos trastornos relacionados con el contagio. Así como también por ser altamente evasiva a las vacunas.