Coronavirus
Aunque la quinta ola de contagios por COVID-19 en México básicamente está en su etapa final, ahora resalta la llegada de una nueva subvariante al país. Se trata de Centauro, una variación de la cepa de Ómicron que presuntamente es más contagiosa, principalmente en la población que padece alguna inmunodeficiencia.
La Organización Mundial de la Salud, calificó a Centauro, como un “variante de interés”; por lo cual, mantienen en monitoreo su avance y capacidades. No obstante, aunque se dice que es más contagiosa, hasta el momento la OMS ha informado que no hay elementos suficientes para evaluar su impacto; pues la cifra de contagios se mantiene en niveles bajos, siendo las variantes dominantes las identificadas como BA.4 y BA.5 de Ómicron. Por su parte, el Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), detalló que hasta ahora hay cerca de siete mil casos de la variante Centauro a nivel mundial.
El Instituto Nacional de Medicina Genómina (Inmegen), confirmó que llevó a cabo un análisis a través del cual lograron detectar el contagio por Centauro. La paciente, una mujer de 43 años, habitante de la CDMX se presentó a finales de agosto a una clínica de Salud con síntomas relacionados con el virus del SARS-CoV-2.
También te puede interesar: México adquiere 9 millones de vacunas cubanas anti COVID-19 para niños de 5 a 11 años
No obstante, fue hasta el pasado 12 de septiembre cuando los resultados arrojaron que no se trataba de un contagio por alguna de las cepas que circulan en el país. Sino que el contagio pertenece a la subvariante Centauro, la cual se identificó por primera ocasión en India durante los primeros días de junio.
Con el paso de los días Centauro (BA.2.75), también conocida como “Centaurus”, se extendió por diversas partes del mundo, llegando a países como Australia, Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suiza, entre otros.