IMSS
Ante el creciente número de nuevos contagios de COVID-19 en México, el Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS) activó la versión 4.0 del “Permiso COVID”. De esta manera, los trabajadores afiliados al Instituto que tengan síntomas de coronavirus podrán solicitar virtualmente una incapacidad temporal de cinco días sin tener que salir de casa.
Con el Permiso COVID, el IMSS busca reducir las cadenas de contagio durante esta quinta ola de transmisión del virus.
“El permiso COVID 4.0 es un servicio que pone el Instituto para los trabajadores afiliados. Tiene el propósito de ayudarlos a trabajar rápidamente su incapacidad sin necesidad de ir al médico, sin necesidad de hacerse una prueba y recibir directamente vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general que les corresponde”.
Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS
También te puede interesar: COVID-19: México suma 27 mil 973 contagios en las últimas 24 horas
Sacar la incapacidad temporal por coronavirus es bastante sencillo y, como mencionamos antes, puede solicitarse en línea sin necesidad de ir al médico. El IMSS explicó que no es necesario que los trabajadores se hagan una prueba de COVID-19 para solicitar el permiso. Y, una vez otorgado, recibirán un subsidio del 60 % de su salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad.
Para comenzar el trámite, basta con ingresar a través del Código QR disponible en la página imss.gob.mx; en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes. E incluso en las unidades médicas. Una vez en la página, el sistema solicitará algunos datos personales como CURP, número de Seguro Social, INE, código postal y, en caso de tenerla, prueba de COVID-19 (en formato PDF o JPG). Después se debe capturar un “captcha” mostrado en pantalla para confirmar la información.
El siguiente paso será ingresar los datos bancarios, como la cuenta CLABE a donde se depositará el pago por incapacidad. Si todo está correcto, sólo resta confirmar la solicitud del Permiso COVID.
La confirmación de la incapacidad temporal se enviará al correo electrónico proporcionado por el derechohabiente. Este permiso funciona como cualquier otra incapacidad temporal y una vez que llegue al correo, deberá enviarse a la empresa para completar el trámite.
“La semana del 17 de julio tendremos la temporada más alta de transmisión en este quinto pico. Me gustaría aclarar que no es ni con mucho como fue en las primeras nueve semanas del año, es menor. Pero de todas maneras tenemos que reducir las cadenas de transmisión”.
Agregó el doctor Hernández Ávila.
En caso de que algún trabajador ya haya tenido un Permiso COVID anterior. Las principales diferencias entre las versiones anteriores, es que el primer permiso era por 14 días, después se redujo a siete. Y para la versión 4.0 el periodo de incapacidad “en casa” quedó en cinco días.
Durante la versión 3.0 de este permiso, un aproximado de un millón y medio de derechohabientes (promedio de edad de 28 años) tramitaron la incapacidad en línea. Entre ellos, un estimado de 350 mil lo hicieron vía digital. El IMSS señaló que las entidades federativas en donde más solicitudes se registraron son:
En caso de que la persona no se recupere tras los cinco días de la incapacidad, es recomendable que acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente o al área de urgencias.
El IMSS El IMSS hizo un llamado a las personas para que luego periodo de recuperación, las personas mantengan las medidas sanitarias durante su regreso al trabajo. Tal es el caso del uso del cubrebocas, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, aplicar gel antibacterial y practicar la sana distancia (mínimo de 1.5 metros).