Coronavirus
México
Es innegable. México atraviesa su cuarta ola de contagios por COVID-19. Y esta ocasión el número de nuevos reportes diarios escala rápidamente cada día. Justamente ayer reportábamos un récord histórico en el pico de contagios en México y ahora, esa cifra que ascendió a 49 mil 343 casos subió en más del 20 % en las siguientes 24 horas.
Este 19 de enero, la Secretaría de Salud Federal actualizó su conteo diario de nuevos casos de COVID-19, reflejando un total de 60 mil 552 contagios. Así como también ocurrieron tres muertes más que el día previo, situándose en 323 defunciones relacionadas con SARS-CoV-2.
La dependencia también actualizó la información tanto nacional como internacional sobre la evolución y comportamiento de la pandemia por coronavirus. Destaca que el porcentaje de letalidad se mantiene en 1.7 %. Esto como resultado de las cinco millones 551 mil 314 muertes a nivel global, de éstos, seis mil 889 decesos ocurrieron en las pasadas 24 horas.
En cuanto al número de casos confirmados a nivel mundial, se reportaron 332 millones 617 mil 707, de los cuales, tres millones 156 mil 986 ocurrieron el 19 de enero. En el caso específico de México, la sumatoria de casos acumulados desde el inicio de la pandemia, es de cuatro millones 495 mil 310 contagios y 302 ml 112 fallecimientos. Actualmente, los casos activos alcanzan los 325 mil 234.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las entidades más castigados por la pandemia de COVID-19 (desde el inicio hasta este día) son:
También te puede interesar: UNAM recomienda no ingerir estos medicamentos si tienes COVID-19
Tal como lo señala la dependencia, en caso de contagio por COVID-19, es importante medir los niveles de oxigenación y la temperatura. Así como también mantener una higiene constante, uso de cubrebocas y mantener la sana distancia para no poner en riesgo a quienes te rodean.
Recuerda que en caso de necesitar incapacidad por COVID-19, puede solicitar el Permiso COVID-19 que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social. El trámite es gratuito y muy sencillo de realizar. Basta con ingresar a la página imss.gob.mx/covid-19/permiso y completar la información requerida.
Ten en cuenta que, al ser una incapacidad general, el IMSS sólo cubrirá el 60 % de tu salario ordinario. La incapacidad deberá ser aceptada en tu lugar de trabajo y no necesitas una prueba de COVID-19 para solicitarla, basta con que presentes algunos de los signos o síntomas relacionados con la enfermedad.