CDMX
FGR
Justicia
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el otrora líder priista en la Ciudad de México, a quien también se le conociera como el “Zar de la basura”, fue detenido durante la noche de este miércoles 29 de diciembre. Así lo dio a conocer la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX a través de un comunicado.
Recordemos que, en marzo de 2021, Cuauhtémoc Gutiérrez pretendía regresar al ámbito político. Sin embargo, el juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Jorge Antonio Medina Gaona, le negó la suspensión definitiva de su orden de aprehensión. Por lo que no le fue posible cumplir sus aspiraciones políticas dentro del Partido Revolucionario Institucional.
Justamente en marzo pasado, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dio sus congratulaciones a la fiscal, Ernestina Godoy y a Laura Borbolla por lograr la orden de aprehensión en contra del “Zar de la basura”, acusado de trata de personas y explotación sexual. Y señaló que, en ese entonces, la UIF bloqueo las cuentas del exlíder priista, quien hasta ahora estaba prófugo de la justicia.
Ahora, la FGJ capitalina confirmó a través de sus redes sociales que Gutiérrez de la Torre tenía una orden de aprehensión por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.
Luego de una serie de trabajos de inteligencia coordinados entre la Fiscalía de Investigación de Trata de Personas, el Grupo Especial de Reacción e Intervención y el Centro Nacional de Inteligencia, lograron la ubicación y detención del presunto culpable en la alcaldía Tlalpan.
También te puede interesar: AMLO revela sus tres deseos para México en 2022
Entre otros delitos, a Cuauhtémoc Gutiérrez también se le acusa de asociación delictuosa y publicidad engañosa. Lo anterior debido a que, según la información de la investigación, el expresidente del PRI capitalino, en conjunto con unos de sus cómplices, publicaban menajes en espacios publicitarios de medios impresos y digitales.
En los anuncios se solicitaba personal femenino para trabajar en oficinas de gobierno. No obstante, la finalidad de esta red criminal era atraer a distintas mujeres con la promesa de conseguir un trabajo bien remunerado, que terminaba siendo con fines de explotación sexual.
En 2003, se reveló toda la red y modus operandi, señalando que las candidatas llegaban al lugar señalado por el empleo y allí la situación cambiaba, pues les daban a entender que el trabajo implicaba constantes “favores sexuales” a sus contratantes. Luego del escándalo mediático, Gutiérrez de la Torres se alejó de la política, pero no se logró su captura para determinar el grado de responsabilidad e indagar qué tan profundo llegaba esta operación.
Justamente en marzo, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dio sus congratulaciones a la fiscal, Ernestina Godoy y a Laura Borbolla por lograr la orden de aprehensión en contra del “Zar de la basura”, acusado de trata de personas y explotación sexual. Y señaló que, en ese entonces, la UIF bloqueo las cuentas del exlíder priista, quien hasta ahora estaba prófugo de la justicia.