Crimen organizado
Sinaloa
Hace unos días, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua recibió información sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida, presuntamente de “El Chueco”, que presentaba un “tiro de gracia”. Las autoridades estatales rápidamente acudieron al lugar y comenzaron con las indagatorias pertinentes.
Los primeros datos apuntaron a que el cuerpo sin vida hallado en un terreno localizado en el municipio de Choix, en el estado de Sinaloa. No obstante, la fiscalía precisó que antes de llegar a una conclusión, se tendrían que llevar a cabo una serie de pruebas de ADN (en las que colaboran tanto la Secretaría de la Defensa Nacional, como la Guardia Nacional) para confirmar, sin posibilidad de error, que el ahora occiso es José Noriel Portillo Gil.
Poco tiempo después, Diana Carolina Portillo, hermana de “El Chueco”, identificó el cuerpo como el de su familiar. A “El Chueco” se le señaló como uno de los principales generadores de violencia en la región de la Sierra Tarahumara. Así como partícipe del grupo criminal conocido como Gente Nueva del Cártel de Sinaloa.
Durante la conferencia matutina de este jueves 23 de marzo de 2023, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la identificación de Portillo Gil, como la persona hallada sin vida en Choix, una zona ubicada entre Sinaloa y Chihuahua.
También te puede interesar: Hallan sin vida a “El Chueco”, asesino de los sacerdotes jesuitas
A “El Chueco” se le atribuye el asesinato, en 2019, de un maestro estadounidense llamado Patrick Braxton-Andrew, a quien presuntamente habrían confundido con un agente de la DEA. Después, el 20 de junio de 2022, el nombre de Portillo Gil volvió a salir a la luz, en esa ocasión por el asesinado de los sacerdotes jesuitas, Joaquín Mora y Javier Campos, y del guía de turistas, Pedro Palma. Los hechos ocurrieron en el poblado de Cerocahui, Chihuahua.
López Obrador agregó que en los operativos de búsqueda de “El Chueco”, se han logrado, por lo menos, 32 detenciones.