INPI
Pueblos Indígenas
En el marco del Día de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Comité Técnico Asesor del Proyecto de Ley General sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos lleva a cabo su quinta sesión de trabajo en el Complejo Cultural Los Pinos. Lo anterior con la finalidad de abordar la parte procesal del ejercicio del Derecho a la Consulta Libre, Previa e Informada para el libre desarrollo de los pueblos Indígenas y Afromexicanos en su calidad de sujetos de Derecho Público.
La consejera jurídica, Ángeles Arcos García, indicó que el derecho a la consulta es una herramienta para hacer justicia a los pueblos y comunidades Indígenas y Afromexicanas. Y recordó que el objetivo de esta sesión es concluir el apartado del derecho a la consulta y el aconsejamiento de lo libre en su orden. Por lo que se avanza en la construcción de este proyecto de ley. “La siguiente etapa de estos trabajos consiste en recorrer las regiones Indígenas y Afromexicanas para su debida consulta”, dijo.
En representación de la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Víctor Hugo Toledo, director de Construcción de Ciudadanía y Participación Social, expuso que Claudia Sheinbaum reconoce que existe la necesidad de celebrar consultas como parte de una obligación del Estado antes de tomar decisiones que pueden afectar a los pueblos y las comunidades. Y argumentó que gran parte de los problemas en Latinoamérica durante el ejercicio del Derecho a la Consulta se debe a los errores en procedimientos. “Por lo cual no es menor la responsabilidad que se tiene en esta sesión, pues enmarca un proceso de diálogo entre el estado, los pueblos y las comunidades”. Dijo.
Adolfo Regino, director del INPI, resaltó que en la sesión anterior se abordaron los principios y las bases generales del Derecho a la Consulta. Y, en estos dos días de trabajo, se abordará la parte procesal. Lo cual refiere “al procedimiento, las etapas que se deben cumplir, así como las partes, los medios, el financiamiento y los sujetos que participan en el proceso”. Indicó.
En ese sentido, informó que se “ha dado una especial importancia a la participación de las mujeres indígenas y afromexicanas, de las personas adultas mayores y de las personas con discapacidad para que también se generen las condiciones y puedan participar en los procesos de consulta”.
De igual manera, destacó que el 29 de enero de 2025, la presidenta instaló la Comisión Presidencial de Planes de Justicia y Desarrollo Regional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Se trata de una comisión que tendrá la presencia de 31 entidades y dependencias del gobierno. Y adelantó que se van a iniciar siete nuevos Planes de Justicia, en la cuenca del Río Balsas, del Río Verde y del Río Lerma; los cuales se van a sumar al progreso de los 17 Planes de Justicia y Desarrollo con los que ya se trabajan en toda la República Mexicana.
También te recomendamos leer: INPI firma convenio con el Gobierno de Michoacán
En suma, reconoció que, en el marco de la reforma al Poder Judicial, se integrará un grupo de abogados indígenas que han participado en el proceso de selección. Lo que refiere a un verdadero honor en materia de representatividad.