Cartel de Sinaloa
Estados Unidos
Ismael "Mayo" Zambada
Joaquín Guzmán López
¡Duro golpe al crimen organizado! Ismael el “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, dos de los miembros de alto nivel del Cártel de Sinaloa, fueron detenidos en Texas por la agencia antidrogas de Estados Unidos. Ambos estaban señalados como objetivos principales de captura por parte del Gobierno Mexicano y de Estados Unidos, debido a su participación como líderes de uno de los cárteles del narcotráfico, quienes se encargaban de trasladar cantidades importantes de sustancias prohibidas (cocaína, fentanilo, metanfetaminas, mariguana, entre otros) desde México hacia Estados Unidos y varias regiones de Europa.
Aunque hasta el momento no se ha corroborado cómo se dio la detención, los primeros reportes sugieren que ambos miembros del crimen organizado pactaron su entrega con las autoridades norteamericanas. Zambada, de 76 años, jamás había pisado la cárcel y se caracterizó por ser uno de los narcotraficantes históricos de México más elusivos para las autoridades nacionales e internacionales. Por este sujeto, el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares, por información que contribuyera a su captura.
En cuanto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y hermano de Ovidio Guzmán López, las autoridades norteamericanas ofrecían una recompensa de hasta cinco millones de dólares.
Tras la presunta entrega de ambos miembros del Cártel de Sinaloa, el Departamento de Justicia compartió una declaración del fiscal general, Merrick B. Garland, acerca de la detención de estos objetivos criminales.
“El Departamento de Justicia detuvo a dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o el “Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador [Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’], fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”. Informó el fiscal Garland.
Las autoridades norteamericanas remarcaron que, tanto el “Mayo”, como “El Güero”, como se le conoce a Joaquín Guzmán López, enfrentan diversos cargos en territorio estadounidense por “liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
También te recomendamos leer: AMLO afirma que no habrá carpetazo en caso Ayotzinapa
Agregaron que los detenidos ya forman parte de una lista de líderes y otros miembros del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia norteamericano responsabiliza por múltiples delitos contra la salud en EE. UU. Entre ellos también están, por supuesto, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, miembro fundador del Cártel de Sinaloa; Ovidio Guzmán López, hermano de Joaquín e hijo de “El Chapo”; y uno de los principales sicarios del Cártel, identificado como Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás. Y no descansaremos hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”. Destacó el Departamento de Justicia de EE. UU.