Efemérides
ISSSTE
Salud
Cada 31 de mayo se conmemora el «Día Mundial sin Tabaco». ¿Sabías que el tabaquismo es causa de muerte de hasta ocho millones de personas, al año, a nivel mundial? En el caso particular de México, de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), se estima que el tabaquismo afecta a casi 15 millones de fumadores y/o fumadoras activas y a sus familias, quienes estarían expuestas a la inhalación pasiva. Con lo anterior, el ISSSTE compartió sobre las iniciativas que tienen para combatir al tabaquismo en el país.
Sobre ello, Pedro Zenteno, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que el Instituto «garantiza en sus unidades médicas un ambiente sano y sin riesgos a la salud».
Asimismo, agregó que el ISSSTE cuenta con 155 «Clínicas para Dejar de Fumar». Éstas dan tratamiento y rehabilitación a la gente afectada a través de equipos multidisciplinarios. Esta iniciativa tiene la intención de «combatir al tabaquismo».
«Todas las unidades médicas, desde clínicas, hospitales y oficinas centrales, son edificios libres de humo de tabaco. Con esto garantizamos el derecho de las y los trabajadores y afiliados a laborar o recibir atención en un ambiente sano y sin riesgos contra la salud». Indicó el titular del ISSSTE.
También te puede interesar: La OMS reconoce a México como líder en el combate al tabaco
En tanto que, Daniel Martínez, director de la Clínica de Especialidades en Neuropsiquiatría Tlatelolco del ISSSTE, resaltó que es de muy importante «aplicar la medicina preventiva ante el tabaquismo». Lo anterior debido a que permite prevenir diversas patologías derivadas del consumo crónico, tales como:
Martínez Cabrera comentó que en todo el país se promueve la educación preventiva contra la adicción al tabaco en las unidades médicas. Así como también durante las «Ferias de la Salud», como «Ecos para el Bienestar». A través de éstas, se lleva atención primaria a comunidades de todos el país. Además, sensibiliza y alienta a quienes busquen dejar de fumar para que «limiten potenciales y exponenciales daños a su salud, así como a quienes los rodean».
«El objetivo es promover la intervención oportuna para mejorar la calidad de vida de nuestra derechohabiencia y que con estas acciones preventivas tengamos una mayor ganancia económica para atender otros padecimientos». Agregó.
De acuerdo con el Instituto, fumar es un «trastorno por uso de sustancias, que no tiene tasa de curación». De esta manera, el objetivo de los tratamientos es lograr que los pacientes tengan alcance a la remisión sostenida que, se estima, puede ser de hasta 30 por ciento. El 70 por ciento de los casos restantes, podrían reincidir en algún momento. «Por ello, es fundamental tener los servicios de esta red de clínicas de apoyo a las que pueden regresar las personas en caso de necesitarlo». Dijo.
Los servicios de estas clínicas cuentan con atención psicológica y psiquiátrica. De inicio, en el Instituto verifican si el consumo de tabajo está vinculado a otras comorbilidades, por ejemplo, ansiedad y estrés. Para después dar un tratamiento que ayude a controlar esta patología. Posteriormente, el paciente recibiría un «tratamiento terapéutico» que consta de entre 12 y 20 sesiones, en las que se le apoya para reducir el consumo de tabajo de manera «gradual y sostenida».